Actinio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El actinio es un elemento químico de aspecto plateado con número atómico 89. Su símbolo es Ac y pertenece al grupo de los actínidos y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El actinio está situado en la posición 89 de la tabla periódica.

Actinio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del actinio e información sobre el actinio y otros elementos de la tabla periódica como lantano, lutecio, radio o torio. También aprenderás para qué sirve el actinio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al actinio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el actinio.

Podrás ver cualidades del actinio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de actinio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del actinio

El actinio forma parte del grupo de los actínidos. Los actínidos que tienen un mayor número atómico, no se pueden encontrar en la naturaleza y su tiempo de vida es menor. Todos los isótopos del grupo de los actínidos, entre los que se encuentra el actinio, son radiactivos.

El estado del actinio en su forma natural es sólido. El actinio es un elmento químico de aspecto plateado y pertenece al grupo de los actínidos. El número atómico del actinio es 89. El símbolo químico del actinio es Ac. El punto de fusión del actinio es de 1 grados Kelvin o de -271,15 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del actinio es de 3 grados Kelvin o de -269,15 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del actinio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el actinio dentro de la tabla periódica de los elementos, el actinio se encuentra en el grupo 3 y periodo 7. El actinio tiene una masa atómica de 2,7 u.

La configuración electrónica del actinio es rn 6d 17s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del actinio es de 195 pm. El actinio tiene un total de 89 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 32 electrones, en la quinta capa tiene 18 electrones, en la sexta, 9 electrones y en la séptima tiene 2 electrones.

Características del actinio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el actinio.

Actinio
Símbolo químico Ac
Número atómico 89
Grupo 3
Periodo 7
Aspecto plateado
Bloque f
Densidad 10.070 kg/m3
Masa atómica 2.7 u
Radio medio 195 pm
Configuración electrónica rn 6d 17s2
Electrones por capa 2, 8, 18, 32, 18, 9, 2
Estados de oxidación 3 (neutro)
Estructura cristalina cúbica centrada en las caras
Estado sólido
Punto de fusión 1 K
Punto de ebullición 3 K
Calor de fusión 62 kJ/mol
Electronegatividad 1,1
Conductividad térmica 12 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del actinio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el actinio

Los siguientes elementos están relacionados con el actinio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el actinio.