Berilio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del berilio e información sobre el berilio y otros elementos de la tabla periódica como magnesio, litio, boro o hidrógeno. También aprenderás para qué sirve el berilio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al berilio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el berilio.

Berilio

Podrás ver cualidades del berilio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de berilio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del berilio

Los metales alcalinotérreos, entre los que se encuentra el berilio, tienen propiedades entre las que está el ser blandos, coloreados y tener una baja densidad. Los elementos como el berilio tienen una baja energía de ionización. Todos los metales alcalinotérreos forman compuestos iónicos a excepción del berilio.

El estado del berilio en su forma natural es sólido (diamagnético). El berilio es un elmento químico de aspecto blanco-gris metálico y pertenece al grupo de los metales alcalinotérreos. El número atómico del berilio es 4. El símbolo químico del berilio es Be. El punto de fusión del berilio es de 1551,15 grados Kelvin o de 12,8 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del berilio es de 3243,15 grados Kelvin o de 29,0 grados celsius o grados centígrados.

Usos del berilio

El berilio es un metal ligero que tiene un alto punto de fusión y se resiste a la corrosión por ácido nítrico concentrado. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el berilio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • Probablemente el uso más importante de berilio es en las ventanas de radiación para los tubos de rayos X. El berilio es ideal para este uso ya que tiene una muy baja absorción de rayos-X.
  • El berilio se utiliza en las tuberías de muchos experimentos de alta energía de colisión de física de partículas (como el Gran Colisionador de Hadrones). La rigidez del metal permite crear un vacío de gran alcance.
  • El berilio se utiliza como un componente de peso ligero de equipo militar y en la industria aeroespacial. Se utiliza en la alta velocidad de las aeronaves, misiles, vehículos espaciales y satélites de comunicaciones.
  • Es uno de los componentes de los resortes de metal, herramientas que no produzcan chispas y los contactos eléctricos.
  • El personal naval utiliza herramientas de berilio cuando trabaja con minas navales o cerca de ellas. El berilio es un material no magnético y la mayoría de las minas navales detonan cuando entran en contacto con algo magnético.
  • El berilio se utiliza en el diseño de armas nucleares. Se utiliza como la capa exterior del pozo en la etapa primaria. Se trata de un inductor excelente para la implosión y es muy bueno para reflejar los neutrones.
  • El bajo peso y alta rigidez de berilio lo hacen perfecto para su uso en altavoces de alta frecuencia.
  • El óxido de berilio es un excelente conductor del calor. Por este motivo, se utiliza en telecomunicaciones añadiendo una placa de base aislante de este material en los transistores de alta potencia en los transmisores de radiofrecuencia.
  • Los espejos de berilio puede usarse también en telescopios.

Propiedades atómicas del berilio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el berilio dentro de la tabla periódica de los elementos, el berilio se encuentra en el grupo 2 y periodo 2. El berilio tiene una masa atómica de 9,0122 u.

La configuración electrónica del berilio es [He]2s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del berilio es de 1,2 pm.

Características del berilio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el berilio.

Berilio
Símbolo químico Be
Número atómico 4
Grupo 2
Periodo 2
Aspecto blanco-gris metálico
Bloque s
Densidad 1848 kg/m3
Masa atómica 9.0122 u
Radio medio 112 pm
Radio atómico 111,3 pm (Radio de Bohr)
Radio covalente 89 pm
Configuración electrónica [He]2s2
Estados de oxidación 2 (anfótero)
Estructura cristalina hexagonal
Estado sólido
Punto de fusión 1551.15 K
Punto de ebullición 3243.15 K
Calor de fusión 12.20 kJ/mol
Presión de vapor 4180 Pa
Electronegatividad 1,57 (Pauling) 1,5 (Allred y Rochow)
Calor específico 1825 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 31,35 × 106S/m
Conductividad térmica 201 W/(K·m)

Elementos relacionados con el berilio

Los siguientes elementos están relacionados con el berilio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el berilio.

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del berilio con otros elementos de la tabla periódica.