Hidrógeno

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El hidrógeno es un elemento químico de aspecto incoloro con número atómico 1. Su símbolo es H y pertenece al grupo de los no metales y su estado habitual en la naturaleza es gaseoso. El hidrógeno está situado en la posición 1 de la tabla periódica.

Hidrógeno

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del hidrógeno e información sobre el hidrógeno y otros elementos de la tabla periódica como litio, helio, berilio o sodio. También aprenderás para qué sirve el hidrógeno y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al hidrógeno como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el hidrógeno.

Podrás ver cualidades del hidrógeno como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de hidrógeno y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del hidrógeno

Una de las propiedades de los elementos no metales como el hidrógeno es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El hidrógeno, al igual que los demás elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el hidrógeno, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse en hilos.

El estado del hidrógeno en su forma natural es gaseoso. El hidrógeno es un elmento químico de aspecto incoloro y pertenece al grupo de los no metales. El número atómico del hidrógeno es 1. El símbolo químico del hidrógeno es H. El punto de fusión del hidrógeno es de 14,025 grados Kelvin o de -258,125 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del hidrógeno es de 20,268 grados Kelvin o de -251,882 grados celsius o grados centígrados.

Usos del hidrógeno

El hidrógeno es un elemento químico con número atómico 1. Por lo general se coloca en la esquina superior izquierda de la tabla periódica. Mucha gente me pregunta '¿cuáles son algunos de los usos comunes de hidrógeno? Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el hidrógeno, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • Se utiliza para el procesar combustibles fósiles.
  • Se utiliza para producir amoníaco utilizado en los productos comunes de limpieza del hogar.
  • El hidrógeno se utiliza como un agente hidrogenante para producir metanol y convertir aceites y grasas no saturada insalubres en aceites y grasas saturadas.
  • El punto triple del hidrógeno (la temperatura a la que los 3 estados, sólido, líquido y gaseoso están en equilibrio) puede utilizarse para calibrar algunos termómetros.
  • El tritio, un isótopo radioactivo de hidrógeno, se produce en las reacciones nucleares. Se puede utilizar para fabricar bombas de hidrógeno y actúa como una fuente de radiación en pinturas luminosas. En las ciencias biológicas, el tritio se utiliza a veces como un marcador isotópico.
  • El hidrógeno (ya sea utilizado por sí solo o combinado con nitrógeno) se utiliza en plantas de fabricación de muchos para determinar si hay fugas. También se utiliza para detectar fugas en los envases de alimentos.
  • El hidrógeno se utiliza como refrigerante rotor en generadores eléctricos.
  • El hidrógeno en estado gaseoso se usa como un gas de protección en la soldadura de hidrógeno atómico.
  • También se usa en la producción de ácido clorhídrico, utilizado ampliamente en las industrias químicas.
  • El gas de hidrógeno se utiliza para reducir muchos minerales metálicos.
  • Puede ser utilizado para crear agua.

Propiedades atómicas del hidrógeno

La configuración electrónica del hidrógeno es 1s1. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del hidrógeno es de 25 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 53 pm, su radio covalente es de 37 pm y su radio de Van der Waals es de 120 pm. El hidrógeno tiene un único electrón situado en su primera capa.

Características del hidrógeno

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el hidrógeno.

Hidrógeno
Símbolo químico H
Número atómico 1
Grupo 1
Periodo 1
Aspecto incoloro
Bloque s
Densidad 0.0899 kg/m3
Radio medio 25 pm
Radio atómico 53
Radio covalente 37 pm
Radio de van der Waals 120 pm
Configuración electrónica 1s1
Electrones por capa 1
Estados de oxidación 1, -1
Óxido anfótero
Estructura cristalina hexagonal
Estado gaseoso
Punto de fusión 14.025 K
Punto de ebullición 20.268 K
Punto de inflamabilidad 255 K
Calor de fusión 0.05868 kJ/mol
Presión de vapor 209 Pa a 23 K
Temperatura crítica 23,97 K
Presión crítica 1,293·106 Pa
Volumen molar 22,42×10-3m3/mol
Electronegatividad 2,2
Calor específico 1,4304·104J/(K·kg)
Conductividad eléctrica - S/m
Conductividad térmica 0,1815 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del hidrógeno con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el hidrógeno

Los siguientes elementos están relacionados con el hidrógeno, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el hidrógeno.