Neón

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del neón e información sobre el neón y otros elementos de la tabla periódica como helio, argón, flúor o boro. También aprenderás para qué sirve el neón y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al neón como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el neón.

Neón

Podrás ver cualidades del neón como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de neón y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del neón

Los gases nobles como el neón tienen poca tendencia a participar en reacciones químicas. El neón, como el resto de gases nobles presenta las siguientes propiedades: Es incoloro, inodoro y muestra una reactividad química muy baja en condiciones normales.

El estado del neón en su forma natural es gaseoso. El neón es un elmento químico de aspecto incoloro y pertenece al grupo de los gases nobles. El número atómico del neón es 10. El símbolo químico del neón es Ne. El punto de fusión del neón es de 24,56 grados Kelvin o de -247,59 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del neón es de 27,07 grados Kelvin o de -245,08 grados celsius o grados centígrados.

Usos del neón

El neón es un elemento muy común en el universo, pero es bastante raro en la Tierra. El neón no se utiliza habitualmente, ya que es un elemento muy caro. Puede tener un valor de 50 veces el costo de helio, ya que es mucho más raro. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el neón, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • El neón se utiliza a menudo en los carteles de publicidad ya que produce un brillante color naranja-rojizo. Algunas luces de diferentes colores a veces se llaman luces de neón, sin embargo, estas luces son producidas con otros gases nobles.
  • El punto triple del neón (la temperatura donde los tres estados, gas, líquido y sólido y neón coexisten al mismo tiempo) es un punto fijo en la definición de la Escala Internacional de Temperatura de 1990.
  • El neón líquido se utiliza a menudo como un refrigerante criogénico donde no son necesarios las temperaturas extremadamente bajas que requieren helio líquido. Es más efectivo que el helio ya que a pesar de ser más caro puede ser más viable.
  • El neon también se utiliza en los tubos de vacío, los indicadores de alta tensión, pararrayos (que protegen los equipos eléctricos de los rayos), tubos de ondas de medición, tubos de televisión y los láseres de helio-neón.

Propiedades atómicas del neón

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el neón dentro de la tabla periódica de los elementos, el neón se encuentra en el grupo 18 y periodo 2. El neón tiene una masa atómica de 20,1797 u.

La configuración electrónica del neón es [He]2s22p6. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio atómico o radio de Bohr del neón es de 38 pm, su radio covalente es de 69 pm y su radio de Van der Waals es de 154 pm.

Características del neón

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el neón.

Neón
Símbolo químico Ne
Número atómico 10
Grupo 18
Periodo 2
Aspecto incoloro
Bloque p
Densidad 0.8999 kg/m3
Masa atómica 20.1797 u
Radio atómico 38
Radio covalente 69 pm
Radio de van der Waals 154 pm
Configuración electrónica [He]2s22p6
Estados de oxidación 0 (desconocido)
Estructura cristalina cúbica centrada en las caras
Estado gaseoso
Punto de fusión 24.56 K
Punto de ebullición 27.07 K
Calor de fusión 0.3317 kJ/mol
Presión de vapor no aplicable
Calor específico 103 J/(K·kg)
Conductividad térmica 0,0493 W/(K·m)

Elementos relacionados con el neón

Los siguientes elementos están relacionados con el neón, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el neón.

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del neón con otros elementos de la tabla periódica.