Neptunio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El neptunio es un elemento químico de aspecto plateado metálico con número atómico 93. Su símbolo es Np y pertenece al grupo de los actínidos y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El neptunio está situado en la posición 93 de la tabla periódica.

Neptunio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del neptunio e información sobre el neptunio y otros elementos de la tabla periódica como cerio, praseodimio, neodimio o prometio. También aprenderás para qué sirve el neptunio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al neptunio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el neptunio.

Podrás ver cualidades del neptunio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de neptunio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del neptunio

El neptunio forma parte del grupo de los actínidos. Los actínidos que tienen un mayor número atómico, no se pueden encontrar en la naturaleza y su tiempo de vida es menor. Todos los isótopos del grupo de los actínidos, entre los que se encuentra el neptunio, son radiactivos.

El estado del neptunio en su forma natural es sólido. El neptunio es un elmento químico de aspecto plateado metálico y pertenece al grupo de los actínidos. El número atómico del neptunio es 93. El símbolo químico del neptunio es Np. El punto de fusión del neptunio es de 910 grados Kelvin o de 637,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del neptunio es de 4273 grados Kelvin o de 4000,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del neptunio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a su posición dentro de la tabla periódica de los elementos se puede encontrar en el periodo 7. El neptunio tiene una masa atómica de 237 u.

La configuración electrónica del neptunio es [Rn] 5f46d17s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del neptunio es de 175 pm.

Características del neptunio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el neptunio.

Neptunio
Símbolo químico Np
Número atómico 93
Periodo 7
Aspecto plateado metálico
Bloque f
Densidad 20250 kg/m3
Masa atómica 237 u
Radio medio 175 pm
Configuración electrónica [Rn] 5f46d17s2
Estados de oxidación 6, 5, 4, 3 (anfótero)
Estructura cristalina triple: ortorrómbica, tetragonal y cúbica
Estado sólido
Punto de fusión 910 K
Punto de ebullición 4273 K
Calor de fusión 5.19 kJ/mol
Electronegatividad 1,36 (Pauling)
Conductividad eléctrica 0,822 × 106 m-1·Ω-1
Conductividad térmica 6,3 W/(m·K)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del neptunio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el neptunio

Los siguientes elementos están relacionados con el neptunio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el neptunio.