Plata

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

La plata es un elemento químico de aspecto plateado con número atómico 47. Su símbolo es Ag y pertenece al grupo de los metales de transición y su estado habitual en la naturaleza es sólido. La plata está situado en la posición 47 de la tabla periódica.

Plata

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas de la plata e información sobre la plata y otros elementos de la tabla periódica como cobre, oro, paladio o cadmio. También aprenderás para qué sirve la plata y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas a la plata como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar la plata.

Podrás ver cualidades de la plata como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de plata y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades de la plata

Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece la plata. En este grupo de elementos químicos al que pertenece la plata, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d. Entre las características que tiene la plata, así como las del resto de metales de tansición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra la plata son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

El estado de la plata en su forma natural es sólido. La plata es un elmento químico de aspecto plateado y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico de la plata es 47. El símbolo químico de la plata es Ag. El punto de fusión de la plata es de 1234,93 grados Kelvin o de 962,78 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición de la plata es de 2435 grados Kelvin o de 2162,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas de la plata

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar la plata dentro de la tabla periódica de los elementos, la plata se encuentra en el grupo 11 y periodo 5. La plata tiene una masa atómica de 107,8683 u.

La configuración electrónica de la plata es [Kr]4d10 5s1. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio de la plata es de 160 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 165 pm, su radio covalente es de 153 pm y su radio de Van der Waals es de 172 pm. La plata tiene un total de 47 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 18 electrones y en la quinta capa tiene 1 electrón.

Características de la plata

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene la plata.

Plata
Símbolo químico Ag
Número atómico 47
Grupo 11
Periodo 5
Aspecto plateado
Bloque d
Densidad 10490 kg/m3
Masa atómica 107.8683 u
Radio medio 160 pm
Radio atómico 165
Radio covalente 153 pm
Radio de van der Waals 172 pm
Configuración electrónica [Kr]4d10 5s1
Electrones por capa 2, 8, 18, 18, 1
Estados de oxidación 1
Óxido anfótero
Estructura cristalina cúbica centrada en las caras
Estado sólido
Punto de fusión 1234.93 K
Punto de ebullición 2435 K
Calor de fusión 11.3 kJ/mol
Presión de vapor 0,34 Pa a 1234 K
Electronegatividad 1,93
Calor específico 232 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 63 × 106 m-1S/m
Conductividad térmica 429 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades de la plata con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con la plata

Los siguientes elementos están relacionados con la plata, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con la plata.