Rubidio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El rubidio es un elemento químico de aspecto plateado blanquecino con número atómico 37. Su símbolo es Rb y pertenece al grupo de los metales alcalinos y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El rubidio está situado en la posición 37 de la tabla periódica.

Rubidio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del rubidio e información sobre el rubidio y otros elementos de la tabla periódica como potasio, cesio, estroncio o hidrógeno. También aprenderás para qué sirve el rubidio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al rubidio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el rubidio.

Podrás ver cualidades del rubidio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de rubidio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del rubidio

El rubidio pertenece al grupo de los metales alcalinos. Este grupo de elementos se caracterizan por tener un solo electrón en su nivel energético más externo y tienen tendencia a perderlo formando así un ion monopositivo. Esta tendencia que tienen los metales alcalinos como el rubidio es debida a su baja energía de ionización y su poca afinidad electrónica.

El estado del rubidio en su forma natural es sólido. El rubidio es un elmento químico de aspecto plateado blanquecino y pertenece al grupo de los metales alcalinos. El número atómico del rubidio es 37. El símbolo químico del rubidio es Rb. El punto de fusión del rubidio es de 312,46 grados Kelvin o de 40,31 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del rubidio es de 961 grados Kelvin o de 688,85 grados celsius o grados centígrados.

Usos del rubidio

El rubidio es un altamente reactivo, de color blanco plateado. Este metal fue descubierto en 1861 por químicos alemanes. El rubidio es un elemento relativamente común en la corteza terrestre. La mayoría de rubidio se extrae de la lepidolita, este es es un mineral que contiene aproximadamente entre un 0.3 y un 3.5% de ese elemento. El rubidio tiene pocas aplicaciones industriales. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el rubidio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • El rubidio se usa para hacer relojes atómicos a partir de rubidio de bajo costo. Estos relojes atómicos se utilizan para una variedad de propósitos tales como en los sistemas mundiales de navegación (GPS y GLONASS) y dentro de la industria de las telecomunicaciones (estaciones base de telefonía móvil y estaciones de televisión).
  • Se utiliza en el enfriamiento por láser, que se utiliza para enfriar las muestras moleculares y atómicas.
  • Las sales de rubidio se utilizan para hacer ciertos tipos de productos de vidrio y cerámica.
  • El rubidio se utiliza para eliminar las trazas de gases en los tubos de vacío.
  • Un isótopo del rubidio, el Rb82, se utiliza en determinadas tipos de imágenes médicas. Este isótopo se utiliza comúnmente para detectar y los tumores cerebrales para mejorar la imagen médica del corazón en pacientes con sobrepeso.
  • Este metal se usa en la fabricación de células fotoeléctricas y sirve para conseguir el color púrpura en los fuegos artificiales.

Propiedades atómicas del rubidio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el rubidio dentro de la tabla periódica de los elementos, el rubidio se encuentra en el grupo 1 y periodo 5. El rubidio tiene una masa atómica de 85,4678 u.

La configuración electrónica del rubidio es [Kr]5s1. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del rubidio es de 235 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 265 pm, su radio covalente es de 211 pm y su radio de Van der Waals es de 303 pm. El rubidio tiene un total de 37 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 8 electrones y en la quinta capa tiene 1 electrón.

Características del rubidio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el rubidio.

Rubidio
Símbolo químico Rb
Número atómico 37
Grupo 1
Periodo 5
Aspecto plateado blanquecino
Bloque s
Densidad 1532 kg/m3
Masa atómica 85.4678 u
Radio medio 235 pm
Radio atómico 265
Radio covalente 211 pm
Radio de van der Waals 303 pm
Configuración electrónica [Kr]5s1
Electrones por capa 2, 8, 18, 8, 1
Estados de oxidación 1
Óxido base fuerte
Estructura cristalina cúbica centrada en el cuerpo
Estado sólido
Punto de fusión 312.46 K
Punto de ebullición 961 K
Calor de fusión 2.192 kJ/mol
Presión de vapor 1,56·10-4Pa a 312,6 K
Electronegatividad 0,82
Calor específico 363 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 7,79·106S/m
Conductividad térmica 58,2 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del rubidio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el rubidio

Los siguientes elementos están relacionados con el rubidio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el rubidio.