Torio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El torio es un elemento químico de aspecto blanco plateado con número atómico 90. Su símbolo es Th y pertenece al grupo de los actínidos y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El torio está situado en la posición 90 de la tabla periódica.

Torio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del torio e información sobre el torio y otros elementos de la tabla periódica como cerio, praseodimio, neodimio o prometio. También aprenderás para qué sirve el torio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al torio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el torio.

Podrás ver cualidades del torio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de torio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del torio

El torio forma parte del grupo de los actínidos. Los actínidos que tienen un mayor número atómico, no se pueden encontrar en la naturaleza y su tiempo de vida es menor. Todos los isótopos del grupo de los actínidos, entre los que se encuentra el torio, son radiactivos.

El estado del torio en su forma natural es sólido. El torio es un elmento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los actínidos. El número atómico del torio es 90. El símbolo químico del torio es Th. El punto de fusión del torio es de 2028 grados Kelvin o de 1755,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del torio es de 5061 grados Kelvin o de 4788,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del torio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a su posición dentro de la tabla periódica de los elementos se puede encontrar en el periodo 7. El torio tiene una masa atómica de 232,0381 u.

La configuración electrónica del torio es [Rn]6d27s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del torio es de 180 pm.

Características del torio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el torio.

Torio
Símbolo químico Th
Número atómico 90
Periodo 7
Aspecto blanco plateado
Bloque f
Densidad 11724 kg/m3
Masa atómica 232.0381 u
Radio medio 180 pm
Configuración electrónica [Rn]6d27s2
Estados de oxidación 4 base débil
Estructura cristalina cúbica centrada en las caras
Estado sólido
Punto de fusión 2028 K
Punto de ebullición 5061 K
Calor de fusión 16.1 kJ/mol
Electronegatividad 1,3 (Pauling)
Calor específico 120 J/(kg·K)
Conductividad eléctrica 6,53 × 106 m-1·Ω-1
Conductividad térmica 54 W/(m·K)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del torio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el torio

Los siguientes elementos están relacionados con el torio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el torio.