Protactinio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El protactinio es un elemento químico de aspecto blanco plateado brillante con número atómico 91. Su símbolo es Pa y pertenece al grupo de los actínidos y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El protactinio está situado en la posición 91 de la tabla periódica.

Protactinio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del protactinio e información sobre el protactinio y otros elementos de la tabla periódica como cerio, praseodimio, neodimio o prometio. También aprenderás para qué sirve el protactinio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al protactinio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el protactinio.

Podrás ver cualidades del protactinio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de protactinio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del protactinio

El protactinio forma parte del grupo de los actínidos. Los actínidos que tienen un mayor número atómico, no se pueden encontrar en la naturaleza y su tiempo de vida es menor. Todos los isótopos del grupo de los actínidos, entre los que se encuentra el protactinio, son radiactivos.

El estado del protactinio en su forma natural es sólido. El protactinio es un elmento químico de aspecto blanco plateado brillante y pertenece al grupo de los actínidos. El número atómico del protactinio es 91. El símbolo químico del protactinio es Pa. El punto de fusión del protactinio es de 2113 grados Kelvin o de 1840,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del protactinio es de 4300 grados Kelvin o de 4027,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del protactinio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a su posición dentro de la tabla periódica de los elementos se puede encontrar en el periodo 7. El protactinio tiene una masa atómica de 231,03588 u.

La configuración electrónica del protactinio es [Rn]7s25f26d1. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del protactinio es de 180 pm.

Características del protactinio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el protactinio.

Protactinio
Símbolo químico Pa
Número atómico 91
Periodo 7
Aspecto blanco plateado brillante
Bloque f
Densidad 15370 kg/m3
Masa atómica 231.03588 u
Radio medio 180 pm
Configuración electrónica [Rn]7s25f26d1
Estados de oxidación 5 (base débil)
Estructura cristalina ortorrómbica
Estado sólido
Punto de fusión 2113 K
Punto de ebullición 4300 K
Calor de fusión 15 kJ/mol
Presión de vapor 5,1 × 10-5Pa a 2200 K
Electronegatividad 1,5 (Pauling)
Calor específico 120 J/(kg·K)
Conductividad eléctrica 5,29 × 106 m-1·Ω-1
Conductividad térmica 47 W/(m·K)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del protactinio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el protactinio

Los siguientes elementos están relacionados con el protactinio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el protactinio.