Radón

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El radón es un elemento químico de aspecto incoloro con número atómico 86. Su símbolo es Rn y pertenece al grupo de los gases nobles y su estado habitual en la naturaleza es gaseoso. El radón está situado en la posición 86 de la tabla periódica.

Radón

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del radón e información sobre el radón y otros elementos de la tabla periódica como ununoctio, astato, helio o boro. También aprenderás para qué sirve el radón y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al radón como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el radón.

Podrás ver cualidades del radón como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de radón y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del radón

Los gases nobles como el radón tienen poca tendencia a participar en reacciones químicas. El radón, como el resto de gases nobles presenta las siguientes propiedades: Es incoloro, inodoro y muestra una reactividad química muy baja en condiciones normales.

El estado del radón en su forma natural es gaseoso (no magnético). El radón es un elmento químico de aspecto incoloro y pertenece al grupo de los gases nobles. El número atómico del radón es 86. El símbolo químico del radón es Rn. El punto de fusión del radón es de 202 grados Kelvin o de -70,15 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del radón es de 211 grados Kelvin o de -61,15 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del radón

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el radón dentro de la tabla periódica de los elementos, el radón se encuentra en el grupo 18 y periodo 6. El radón tiene una masa atómica de 222 u.

La configuración electrónica del radón es [Xe]4f14 5d10 6s2 6p6. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio atómico o radio de Bohr del radón es de 120 pm y su radio covalente es de 145 pm.

Características del radón

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el radón.

Radón
Símbolo químico Rn
Número atómico 86
Grupo 18
Periodo 6
Aspecto incoloro
Bloque p
Densidad 9 kg/m3
Masa atómica 222 u
Radio atómico 120
Radio covalente 145 pm
Configuración electrónica [Xe]4f14 5d10 6s2 6p6
Estados de oxidación 0 (desconocido)
Estructura cristalina cúbica centrada en las caras
Estado gaseoso
Punto de fusión 202 K
Punto de ebullición 211 K
Calor de fusión 2.89 kJ/mol
Calor específico 94 J/(kg·K)
Conductividad térmica 0,00364 W/(m·K)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del radón con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el radón

Los siguientes elementos están relacionados con el radón, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el radón.