Vanadio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El vanadio es un elemento químico de aspecto metálico gris plateado con número atómico 23. Su símbolo es V y pertenece al grupo de los metales de transición y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El vanadio está situado en la posición 23 de la tabla periódica.

Vanadio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del vanadio e información sobre el vanadio y otros elementos de la tabla periódica como niobio, titanio, cromo o escandio. También aprenderás para qué sirve el vanadio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al vanadio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el vanadio.

Podrás ver cualidades del vanadio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de vanadio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del vanadio

Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el vanadio. En este grupo de elementos químicos al que pertenece el vanadio, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d. Entre las características que tiene el vanadio, así como las del resto de metales de tansición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el vanadio son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

El estado del vanadio en su forma natural es sólido. El vanadio es un elmento químico de aspecto metálico gris plateado y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del vanadio es 23. El símbolo químico del vanadio es V. El punto de fusión del vanadio es de 2175 grados Kelvin o de 1902,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del vanadio es de 3682 grados Kelvin o de 3409,85 grados celsius o grados centígrados.

Usos del vanadio

El vanadio es un metal que se descubrió en el siglo 19. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el vanadio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • Pequeñas cantidades de vanadio son añadidos al acero para hacerlo más fuerte. Los instrumentos quirúrgicos, herramientas, ejes, cuadros de bicicletas, cigüeñales, engranajes y motores de aviones están hechos de este acero reforzado con vanadio.
  • El pentóxido de vanadio se utiliza como un catalizador para producir ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico es uno de los productos químicos más importantes para la industria. El pentóxido de vanadio se utiliza también para hacer anhídrido maleico y algunos tipos de cerámica.
  • En el futuro, podría usarse un compuesto de vanadio podría para las pilas de litio como ánodo. También podría usarse en las baterías recargables.
  • El vanadato, otro compuesto de vanadio, protege al acero de la oxidación y la corrosión.
  • El dióxido de vanadio se utiliza para hacer revestimientos de vidrio que bloquean la radiación infrarroja.
  • El óxido de vanadio también se utiliza para la fabricación de bisutería.
  • La capa exterior de los imanes superconductores puede estar hecha de vanadio.
  • Algunas bacterias y otros organismos utilizan un compuesto de vanadio para procesar el nitrógeno.

Propiedades atómicas del vanadio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el vanadio dentro de la tabla periódica de los elementos, el vanadio se encuentra en el grupo 5 y periodo 4. El vanadio tiene una masa atómica de 50,9415 u.

La configuración electrónica del vanadio es [Ar]3d34s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del vanadio es de 135 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 171 pm y su radio covalente es de 125 pm. El vanadio tiene un total de 23 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 11 electrones y en la cuarta, 2 electrones.

Características del vanadio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el vanadio.

Vanadio
Símbolo químico V
Número atómico 23
Grupo 5
Periodo 4
Aspecto metálico gris plateado
Bloque d
Densidad 6110 kg/m3
Masa atómica 50.9415 u
Radio medio 135 pm
Radio atómico 171
Radio covalente 125 pm
Configuración electrónica [Ar]3d34s2
Electrones por capa 2, 8, 11, 2
Estados de oxidación 2, 3, 4, 5
Óxido anfótero
Estructura cristalina cúbica centrada en el cuerpo
Estado sólido
Punto de fusión 2175 K
Punto de ebullición 3682 K
Calor de fusión 20.9 kJ/mol
Presión de vapor 3,06 Pa a 2175 K
Electronegatividad 1,63
Calor específico 490 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 4,89·106S/m
Conductividad térmica 30,7 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del vanadio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el vanadio

Los siguientes elementos están relacionados con el vanadio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el vanadio.