Xenón

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El xenón es un elemento químico de aspecto incoloro con número atómico 54. Su símbolo es Xe y pertenece al grupo de los gases nobles y su estado habitual en la naturaleza es gaseoso. El xenón está situado en la posición 54 de la tabla periódica.

Xenón

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del xenón e información sobre el xenón y otros elementos de la tabla periódica como yodo, helio, boro o carbono. También aprenderás para qué sirve el xenón y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al xenón como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el xenón.

Podrás ver cualidades del xenón como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de xenón y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del xenón

Los gases nobles como el xenón tienen poca tendencia a participar en reacciones químicas. El xenón, como el resto de gases nobles presenta las siguientes propiedades: Es incoloro, inodoro y muestra una reactividad química muy baja en condiciones normales.

El estado del xenón en su forma natural es gaseoso (no magnético). El xenón es un elmento químico de aspecto incoloro y pertenece al grupo de los gases nobles. El número atómico del xenón es 54. El símbolo químico del xenón es Xe. El punto de fusión del xenón es de 161,4 grados Kelvin o de -110,75 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del xenón es de 165,1 grados Kelvin o de -107,05 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del xenón

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el xenón dentro de la tabla periódica de los elementos, el xenón se encuentra en el grupo 18 (VIIIA) y periodo 5. El xenón tiene una masa atómica de 131,293 u.

La configuración electrónica del xenón es [Kr]4d10 5s2 5p6. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio atómico o radio de Bohr del xenón es de 108 pm, su radio covalente es de 130 pm y su radio de Van der Waals es de 216 pm. El xenón tiene un total de 54 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 18 electrones y en la quinta capa tiene 8 electrones.

Características del xenón

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el xenón.

Xenón
Símbolo químico Xe
Número atómico 54
Grupo 18 (VIIIA)
Periodo 5
Aspecto incoloro
Bloque p
Densidad 5.9 kg/m3
Masa atómica 131.293 u
Radio atómico 108
Radio covalente 130 pm
Radio de van der Waals 216 pm
Configuración electrónica [Kr]4d10 5s2 5p6
Electrones por capa 2, 8, 18, 18, 8
Óxido ácido débil
Estructura cristalina cúbica centrada en las caras
Estado gaseoso
Punto de fusión 161.4 K
Punto de ebullición 165.1 K
Calor de fusión 2.297 kJ/mol
Electronegatividad 2,6
Calor específico 158 J/(K·kg)
Conductividad térmica 0,00569 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del xenón con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el xenón

Los siguientes elementos están relacionados con el xenón, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el xenón.