Arsénico

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El arsénico es un elemento químico de aspecto gris metálico con número atómico 33. Su símbolo es As y pertenece al grupo de los metaloides y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El arsénico está situado en la posición 33 de la tabla periódica.

Arsénico

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del arsénico e información sobre el arsénico y otros elementos de la tabla periódica como fósforo, antimonio, seaborgio o germanio. También aprenderás para qué sirve el arsénico y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al arsénico como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el arsénico.

Podrás ver cualidades del arsénico como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de arsénico y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del arsénico

El arsénico forma parte de los elementos denominados metaloides o semimetales. Este tipo de elementos tienen propiedades intermedias entre metales y no metales. En cuanto a su conductividad eléctrica, este tipo de materiales al que pertenece el arsénico, son semiconductores.

El estado del arsénico en su forma natural es sólido. El arsénico es un elmento químico de aspecto gris metálico y pertenece al grupo de los metaloides. El número atómico del arsénico es 33. El símbolo químico del arsénico es As. El punto de fusión del arsénico es de 887 grados Kelvin o de 614,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del arsénico es de 1090 grados Kelvin o de 817,85 grados celsius o grados centígrados.

Usos del arsénico

El arsénico es un elemento químico que se encuentra junto a otros minerales tales como el azufre y los metales. Es un metaloide que generalmente tiene un aspecto gris metálico. El arsénico es muy tóxico para la mayoría de los seres vivos y existen pocas especies de bacterias que sean capaces de utilizar los compuestos de arsénico sin que suponga un peligro para su vida. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el arsénico, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • El uso principal de arsénico metálico es el fortalecimiento de las aleaciones de cobre y plomo para su uso en baterías de coche.
  • También se utiliza como un dopante de tipo n en dispositivos semiconductores electrónicos (como los diodos).
  • El arsénico también se utiliza en numerosos pesticidas, herbicidas e insecticidas, aunque esta práctica se está volviendo menos común ya que cada vez más productos de este tipo están prohibidos.
  • Se ha utilizado como un conservante de madera debido a su toxicidad para los insectos, bacterias y hongos.
  • El arsénico se añade a los alimentos de animales para prevenir enfermedades y favorecer su crecimiento.
  • El arsénico se utiliza en el tratamiento médico del cáncer, tales como la leucemia promielocítica aguda.
  • También se utiliza en soluciones médicas, tales como solución de Fowler para la psoriasis.
  • El arsénico-74 un isótopo se utiliza como una forma de localizar tumores en el cuerpo. Se produce imágenes más claras que utilizando yodo.
  • El arsénico se añade en pequeñas cantidades a la alfa latón para hacerlo resistente a la lixiviación de zinc. Este tipo de latón se utiliza para hacer accesorios de fontanería u otros artículos que están en contacto constante con el agua.

Usos del arsénico en el pasado

  • Para crear armas biológicas durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam.
  • Como un estimulante durante el siglo 18.
  • El acetoarsenito de cobre se utiliza como un pigmento verde conocido bajo muchos nombres, incluyendo "verde de París" y "verde esmeralda".
  • El verde de Scheele, un arseniato de cobre, fue utilizado en el siglo 19 como un agente colorante en dulces.
  • El arsénico se utiliza en vidrio óptico. Los fabricantes de cristal modernos, bajo la presión de los ambientalistas, que se lo retiren, junto con el plomo.

Propiedades atómicas del arsénico

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el arsénico dentro de la tabla periódica de los elementos, el arsénico se encuentra en el grupo 15 y periodo 4. El arsénico tiene una masa atómica de 74,92160 u.

La configuración electrónica del arsénico es [Ar]4s2 3d10 4p3. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del arsénico es de 115 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 114 pm, su radio covalente es de 119 pm y su radio de Van der Waals es de 185 pm. El arsénico tiene un total de 33 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones y en la cuarta, 5 electrones.

Características del arsénico

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el arsénico.

Arsénico
Símbolo químico As
Número atómico 33
Grupo 15
Periodo 4
Aspecto gris metálico
Bloque p
Densidad 5727 kg/m3
Masa atómica 74.92160 u
Radio medio 115 pm
Radio atómico 114
Radio covalente 119 pm
Radio de van der Waals 185 pm
Configuración electrónica [Ar]4s2 3d10 4p3
Electrones por capa 2, 8, 18, 5
Estados de oxidación +-3,5
Óxido levemente ácido
Estructura cristalina romboédrica
Estado sólido
Punto de fusión 887 K
Punto de ebullición 1090 K
Calor de fusión 34.76 kJ/mol
Electronegatividad 2,18
Calor específico 330 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 3,45 × 106S/m
Conductividad térmica 50 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del arsénico con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el arsénico

Los siguientes elementos están relacionados con el arsénico, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el arsénico.