Antimonio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El antimonio es un elemento químico de aspecto gris plateado con número atómico 51. Su símbolo es Sb y pertenece al grupo de los metaloides y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El antimonio está situado en la posición 51 de la tabla periódica.

Antimonio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del antimonio e información sobre el antimonio y otros elementos de la tabla periódica como arsénico, bismuto, estaño o telurio. También aprenderás para qué sirve el antimonio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al antimonio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el antimonio.

Podrás ver cualidades del antimonio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de antimonio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del antimonio

El antimonio forma parte de los elementos denominados metaloides o semimetales. Este tipo de elementos tienen propiedades intermedias entre metales y no metales. En cuanto a su conductividad eléctrica, este tipo de materiales al que pertenece el antimonio, son semiconductores.

El estado del antimonio en su forma natural es sólido. El antimonio es un elmento químico de aspecto gris plateado y pertenece al grupo de los metaloides. El número atómico del antimonio es 51. El símbolo químico del antimonio es Sb. El punto de fusión del antimonio es de 903,78 grados Kelvin o de 631,63 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del antimonio es de 1860 grados Kelvin o de 1587,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del antimonio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el antimonio dentro de la tabla periódica de los elementos, el antimonio se encuentra en el grupo 15 y periodo 5. El antimonio tiene una masa atómica de 121,760 u.

La configuración electrónica del antimonio es [Kr]4d105s25p3. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del antimonio es de 145 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 133 pm y su radio covalente es de 138 pm. El antimonio tiene un total de 51 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 18 electrones y en la quinta capa tiene 5 electrones.

Características del antimonio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el antimonio.

Antimonio
Símbolo químico Sb
Número atómico 51
Grupo 15
Periodo 5
Aspecto gris plateado
Bloque p
Densidad 6697 kg/m3
Masa atómica 121.760 u
Radio medio 145 pm
Radio atómico 133
Radio covalente 138 pm
Configuración electrónica [Kr]4d105s25p3
Electrones por capa 2, 8, 18, 18, 5
Estados de oxidación +-3, 5
Óxido acidez media
Estructura cristalina romboédrica
Estado sólido
Punto de fusión 903.78 K
Punto de ebullición 1860 K
Calor de fusión 19.87 kJ/mol
Presión de vapor 2,49 × 10-9Pa a 6304 K
Electronegatividad 2,05
Calor específico 210 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 2,88 × 106S/m
Conductividad térmica 24,3 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del antimonio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el antimonio

Los siguientes elementos están relacionados con el antimonio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el antimonio.