Estaño

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El estaño es un elemento químico de aspecto gris plateado brillante con número atómico 50. Su símbolo es Sn y pertenece al grupo de los metales del bloque p y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El estaño está situado en la posición 50 de la tabla periódica.

Estaño

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del estaño e información sobre el estaño y otros elementos de la tabla periódica como germanio, plomo, indio o antimonio. También aprenderás para qué sirve el estaño y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al estaño como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el estaño.

Podrás ver cualidades del estaño como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de estaño y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del estaño

El estaño pertenece al grupo de elementos metálicos conocido como metales del bloque p que están situados junto a los metaloides o semimetales en la tabla periódica. Este tipo de elementos tienden a ser blandos y presentan puntos de fusión bajos, propiedades que también se pueden atribuir al estaño, dado que forma parte de este grupo de elementos.

El estado del estaño en su forma natural es sólido. El estaño es un elmento químico de aspecto gris plateado brillante y pertenece al grupo de los metales del bloque p. El número atómico del estaño es 50. El símbolo químico del estaño es Sn. El punto de fusión del estaño es de 505,08 grados Kelvin o de 232,93 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del estaño es de 2875 grados Kelvin o de 2602,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del estaño

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el estaño dentro de la tabla periódica de los elementos, el estaño se encuentra en el grupo 14 y periodo 5. El estaño tiene una masa atómica de 118,710 u.

La configuración electrónica del estaño es [Kr]4d10 5s2 5p2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del estaño es de 145 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 145 pm, su radio covalente es de 180 pm y su radio de Van der Waals es de 217 pm. El estaño tiene un total de 50 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 18 electrones y en la quinta capa tiene 4 electrones.

Características del estaño

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el estaño.

Estaño
Símbolo químico Sn
Número atómico 50
Grupo 14
Periodo 5
Aspecto gris plateado brillante
Bloque p
Densidad 7310 kg/m3
Masa atómica 118.710 u
Radio medio 145 pm
Radio atómico 145
Radio covalente 180 pm
Radio de van der Waals 217 pm
Configuración electrónica [Kr]4d10 5s2 5p2
Electrones por capa 2, 8, 18, 18, 4
Estados de oxidación 4,2
Óxido anfótero)
Estructura cristalina tetragonal
Estado sólido
Punto de fusión 505.08 K
Punto de ebullición 2875 K
Calor de fusión 7.029 kJ/mol
Presión de vapor 5,78·10-21Pa a 505 K
Electronegatividad 1,96
Calor específico 228 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 9,17·106S/m
Conductividad térmica 66,6 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del estaño con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el estaño

Los siguientes elementos están relacionados con el estaño, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el estaño.