Indio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El indio es un elemento químico de aspecto lustroso plateado grisáceo con número atómico 49. Su símbolo es In y pertenece al grupo de los metales del bloque p y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El indio está situado en la posición 49 de la tabla periódica.

Indio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del indio e información sobre el indio y otros elementos de la tabla periódica como galio, talio, cadmio o estaño. También aprenderás para qué sirve el indio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al indio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el indio.

Podrás ver cualidades del indio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de indio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del indio

El indio pertenece al grupo de elementos metálicos conocido como metales del bloque p que están situados junto a los metaloides o semimetales en la tabla periódica. Este tipo de elementos tienden a ser blandos y presentan puntos de fusión bajos, propiedades que también se pueden atribuir al indio, dado que forma parte de este grupo de elementos.

El estado del indio en su forma natural es sólido. El indio es un elmento químico de aspecto lustroso plateado grisáceo y pertenece al grupo de los metales del bloque p. El número atómico del indio es 49. El símbolo químico del indio es In. El punto de fusión del indio es de 429,75 grados Kelvin o de 157,6 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del indio es de 2345 grados Kelvin o de 2072,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del indio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el indio dentro de la tabla periódica de los elementos, el indio se encuentra en el grupo 13 y periodo 5. El indio tiene una masa atómica de 114,818 u.

La configuración electrónica del indio es [Kr]4d10 5s2 5p1. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del indio es de 155 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 156 pm, su radio covalente es de 144 pm y su radio de Van der Waals es de 193 pm. El indio tiene un total de 49 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 18 electrones y en la quinta capa tiene 3 electrones.

Características del indio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el indio.

Indio
Símbolo químico In
Número atómico 49
Grupo 13
Periodo 5
Aspecto lustroso plateado grisáceo
Bloque p
Densidad 7310 kg/m3
Masa atómica 114.818 u
Radio medio 155 pm
Radio atómico 156
Radio covalente 144 pm
Radio de van der Waals 193 pm
Configuración electrónica [Kr]4d10 5s2 5p1
Electrones por capa 2, 8, 18, 18, 3
Estados de oxidación 3
Óxido anfótero
Estructura cristalina tetragonal
Estado sólido
Punto de fusión 429.75 K
Punto de ebullición 2345 K
Calor de fusión 3.263 kJ/mol
Presión de vapor 1,42 × 10-17Pa a 429 K
Electronegatividad 1,78
Calor específico 233 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 11,6 × 106S/m
Conductividad térmica 81,6 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del indio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el indio

Los siguientes elementos están relacionados con el indio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el indio.