Cesio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El cesio es un elemento químico de aspecto plateado oro con número atómico 55. Su símbolo es Cs y pertenece al grupo de los metales alcalinos y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El cesio está situado en la posición 55 de la tabla periódica.

Cesio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del cesio e información sobre el cesio y otros elementos de la tabla periódica como rubidio, francio, bario o hidrógeno. También aprenderás para qué sirve el cesio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al cesio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el cesio.

Podrás ver cualidades del cesio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de cesio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del cesio

El cesio pertenece al grupo de los metales alcalinos. Este grupo de elementos se caracterizan por tener un solo electrón en su nivel energético más externo y tienen tendencia a perderlo formando así un ion monopositivo. Esta tendencia que tienen los metales alcalinos como el cesio es debida a su baja energía de ionización y su poca afinidad electrónica.

El estado del cesio en su forma natural es sólido. El cesio es un elmento químico de aspecto plateado oro y pertenece al grupo de los metales alcalinos. El número atómico del cesio es 55. El símbolo químico del cesio es Cs. El punto de fusión del cesio es de 301,59 grados Kelvin o de 29,44 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del cesio es de 944 grados Kelvin o de 671,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del cesio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el cesio dentro de la tabla periódica de los elementos, el cesio se encuentra en el grupo 1 y periodo 6. El cesio tiene una masa atómica de 132,90545 u.

La configuración electrónica del cesio es [Xe]6s1. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del cesio es de 260 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 298 pm, su radio covalente es de 225 pm y su radio de Van der Waals es de 343 pm. El cesio tiene un total de 55 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 18 electrones, en la quinta capa tiene 8 electrones y en la sexta, 1 electrón.

Características del cesio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el cesio.

Cesio
Símbolo químico Cs
Número atómico 55
Grupo 1
Periodo 6
Aspecto plateado oro
Bloque s
Densidad 1879 kg/m3
Masa atómica 132.90545 u
Radio medio 260 pm
Radio atómico 298
Radio covalente 225 pm
Radio de van der Waals 343 pm
Configuración electrónica [Xe]6s1
Electrones por capa 2, 8, 18, 18, 8, 1
Estados de oxidación 1
Óxido base fuerte
Estructura cristalina cúbica centrada en el cuerpo
Estado sólido
Punto de fusión 301.59 K
Punto de ebullición 944 K
Calor de fusión 2.092 kJ/mol
Presión de vapor 2,5 kPa
Electronegatividad 0,79
Calor específico 240 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 4,89 × 106S/m
Conductividad térmica 35,9 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del cesio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el cesio

Los siguientes elementos están relacionados con el cesio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el cesio.