Francio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El francio es un elemento químico de aspecto metálico con número atómico 87. Su símbolo es Fr y pertenece al grupo de los metales alcalinos y su estado habitual en la naturaleza es líquido. El francio está situado en la posición 87 de la tabla periódica.

Francio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del francio e información sobre el francio y otros elementos de la tabla periódica como cesio, radio, hidrógeno o litio. También aprenderás para qué sirve el francio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al francio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el francio.

Podrás ver cualidades del francio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de francio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del francio

El francio pertenece al grupo de los metales alcalinos. Este grupo de elementos se caracterizan por tener un solo electrón en su nivel energético más externo y tienen tendencia a perderlo formando así un ion monopositivo. Esta tendencia que tienen los metales alcalinos como el francio es debida a su baja energía de ionización y su poca afinidad electrónica.

El estado del francio en su forma natural es líquido. El francio es un elmento químico de aspecto metálico y pertenece al grupo de los metales alcalinos. El número atómico del francio es 87. El símbolo químico del francio es Fr. El punto de fusión del francio es de 300 grados Kelvin o de 27,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del francio es de 950 grados Kelvin o de 677,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del francio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el francio dentro de la tabla periódica de los elementos, el francio se encuentra en el grupo 1 y periodo 7. El francio tiene una masa atómica de 2,3 u.

La configuración electrónica del francio es [Rn]7s1. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio atómico o radio de Bohr del francio es de 270 Å pm (Radio de Bohr) pm y su radio iónico es de 194 pm (Fr+ hexacoordinado) pm.

Características del francio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el francio.

Francio
Símbolo químico Fr
Número atómico 87
Grupo 1
Periodo 7
Aspecto metálico
Bloque s
Densidad 1870 kg/m3
Masa atómica 2.3 u
Radio atómico 2,70 Å pm (Radio de Bohr)
Radio iónico 194 pm (Fr+, hexacoordinado)
Configuración electrónica [Rn]7s1
Estados de oxidación 1
Óxido base fuerte
Estructura cristalina cúbica centrada en el cuerpo
Estado líquido
Punto de fusión 300 K
Punto de ebullición 950 K
Calor de fusión 2 kJ/mol
Electronegatividad 0,7 (Pauling) 0,9 (Allred y Rochow)
Conductividad eléctrica 3 × 106/m O S/m
Conductividad térmica 15 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del francio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el francio

Los siguientes elementos están relacionados con el francio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el francio.