Disprosio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El disprosio es un elemento químico de aspecto blanco plateado con número atómico 66. Su símbolo es Dy y pertenece al grupo de los lantánidos y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El disprosio está situado en la posición 66 de la tabla periódica.

Disprosio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del disprosio e información sobre el disprosio y otros elementos de la tabla periódica como torio, protactinio, neptunio o plutonio. También aprenderás para qué sirve el disprosio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al disprosio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el disprosio.

Podrás ver cualidades del disprosio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de disprosio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del disprosio

El disprosio forma parte del grupo de los lantánidos. Los lantánidos también son llamados tierras raras puesto que se presentan de forma habitual como óxidos. Junto a los actínidos, los lantánidos forman los elementos de transición interna.

El estado del disprosio en su forma natural es sólido. El disprosio es un elmento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los lantánidos. El número atómico del disprosio es 66. El símbolo químico del disprosio es Dy. El punto de fusión del disprosio es de 1680 grados Kelvin o de 1407,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del disprosio es de 2840 grados Kelvin o de 2567,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del disprosio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a su posición dentro de la tabla periódica de los elementos se puede encontrar en el periodo 6. El disprosio tiene una masa atómica de 162,500 u.

La configuración electrónica del disprosio es [Xe]6s24f10. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del disprosio es de 175 pm y su radio atómico o radio de Bohr es de 228 pm. El disprosio tiene un total de 66 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 28 electrones, en la quinta capa tiene 8 electrones y en la sexta, 2 electrones.

Características del disprosio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el disprosio.

Disprosio
Símbolo químico Dy
Número atómico 66
Periodo 6
Aspecto blanco plateado
Bloque f
Densidad 8551 kg/m3
Masa atómica 162.500 u
Radio medio 175 pm
Radio atómico 228
Configuración electrónica [Xe]6s24f10
Electrones por capa 2, 8, 18, 28, 8, 2
Estados de oxidación 3
Óxido base débil
Estructura cristalina hexagonal
Estado sólido
Punto de fusión 1680 K
Punto de ebullición 2840 K
Calor de fusión 11.06 kJ/mol
Electronegatividad 1,22
Calor específico 170 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 1,08·106S/m
Conductividad térmica 10,7 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del disprosio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el disprosio

Los siguientes elementos están relacionados con el disprosio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el disprosio.