Erbio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El erbio es un elemento químico de aspecto blanco plateado con número atómico 68. Su símbolo es Er y pertenece al grupo de los lantánidos y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El erbio está situado en la posición 68 de la tabla periódica.

Erbio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del erbio e información sobre el erbio y otros elementos de la tabla periódica como torio, protactinio, neptunio o plutonio. También aprenderás para qué sirve el erbio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al erbio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el erbio.

Podrás ver cualidades del erbio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de erbio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del erbio

El erbio forma parte del grupo de los lantánidos. Los lantánidos también son llamados tierras raras puesto que se presentan de forma habitual como óxidos. Junto a los actínidos, los lantánidos forman los elementos de transición interna.

El estado del erbio en su forma natural es sólido. El erbio es un elmento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los lantánidos. El número atómico del erbio es 68. El símbolo químico del erbio es Er. El punto de fusión del erbio es de 1795 grados Kelvin o de 1522,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del erbio es de 3136 grados Kelvin o de 2863,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del erbio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a su posición dentro de la tabla periódica de los elementos se puede encontrar en el periodo 6. El erbio tiene una masa atómica de 167,259 u.

La configuración electrónica del erbio es [Xe]6s24f12. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del erbio es de 175 pm y su radio atómico o radio de Bohr es de 226 pm. El erbio tiene un total de 68 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 30 electrones, en la quinta capa tiene 8 electrones y en la sexta, 2 electrones.

Características del erbio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el erbio.

Erbio
Símbolo químico Er
Número atómico 68
Periodo 6
Aspecto blanco plateado
Bloque f
Densidad 9066 kg/m3
Masa atómica 167.259 u
Radio medio 175 pm
Radio atómico 226
Configuración electrónica [Xe]6s24f12
Electrones por capa 2, 8, 18, 30, 8, 2
Estados de oxidación 3
Óxido básico
Estructura cristalina hexagonal
Estado sólido
Punto de fusión 1795 K
Punto de ebullición 3136 K
Calor de fusión 17.2 kJ/mol
Volumen molar 18,45·10-6 m3/mol m3/mol
Electronegatividad 1,24
Calor específico 170 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 1,17·106S/m
Conductividad térmica 14,3 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del erbio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el erbio

Los siguientes elementos están relacionados con el erbio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el erbio.