Europio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El europio es un elemento químico de aspecto blanco plateado con número atómico 63. Su símbolo es Eu y pertenece al grupo de los lantánidos y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El europio está situado en la posición 63 de la tabla periódica.

Europio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del europio e información sobre el europio y otros elementos de la tabla periódica como torio, protactinio, neptunio o plutonio. También aprenderás para qué sirve el europio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al europio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el europio.

Podrás ver cualidades del europio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de europio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del europio

El europio forma parte del grupo de los lantánidos. Los lantánidos también son llamados tierras raras puesto que se presentan de forma habitual como óxidos. Junto a los actínidos, los lantánidos forman los elementos de transición interna.

El estado del europio en su forma natural es sólido. El europio es un elmento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los lantánidos. El número atómico del europio es 63. El símbolo químico del europio es Eu. El punto de fusión del europio es de 1099 grados Kelvin o de 826,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del europio es de 1800 grados Kelvin o de 1527,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del europio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a su posición dentro de la tabla periódica de los elementos se puede encontrar en el periodo 6. El europio tiene una masa atómica de 151,964 u.

La configuración electrónica del europio es [Xe]6s24f7. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del europio es de 185 pm y su radio atómico o radio de Bohr es de 231 pm. El europio tiene un total de 63 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 25 electrones, en la quinta capa tiene 8 electrones y en la sexta, 2 electrones.

Características del europio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el europio.

Europio
Símbolo químico Eu
Número atómico 63
Periodo 6
Aspecto blanco plateado
Bloque f
Densidad 5244 kg/m3
Masa atómica 151.964 u
Radio medio 185 pm
Radio atómico 231
Configuración electrónica [Xe]6s24f7
Electrones por capa 2, 8, 18, 25, 8, 2
Estados de oxidación 3
Óxido levemente básico
Estructura cristalina cúbica centrado en el cuerpo
Estado sólido
Punto de fusión 1099 K
Punto de ebullición 1800 K
Calor de fusión 9.21 kJ/mol
Presión de vapor 144 Pa a 1095 K
Electronegatividad 1,2
Calor específico 180 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 1,12·106S/m
Conductividad térmica 13,9 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del europio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el europio

Los siguientes elementos están relacionados con el europio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el europio.