Hierro

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El hierro es un elemento químico de aspecto metálico brillante con un tono grisáceo con número atómico 26. Su símbolo es Fe y pertenece al grupo de los metales de transición y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El hierro está situado en la posición 26 de la tabla periódica.

Hierro

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del hierro e información sobre el hierro y otros elementos de la tabla periódica como rutenio, manganeso, cobalto o escandio. También aprenderás para qué sirve el hierro y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al hierro como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el hierro.

Podrás ver cualidades del hierro como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de hierro y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del hierro

Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el hierro. En este grupo de elementos químicos al que pertenece el hierro, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d. Entre las características que tiene el hierro, así como las del resto de metales de tansición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el hierro son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

El estado del hierro en su forma natural es sólido (ferromagnético). El hierro es un elmento químico de aspecto metálico brillante con un tono grisáceo y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del hierro es 26. El símbolo químico del hierro es Fe. El punto de fusión del hierro es de 1808 grados Kelvin o de 1535,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del hierro es de 3023 grados Kelvin o de 2750,85 grados celsius o grados centígrados.

El hierro es un mineral que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento y se puede encontrar en los alimentos. A través del siguiente enlace, podrás encontrar una lista de alimentos con hierro.

Usos del hierro

El hierro es un metal extremadamente útil y el elemento más común del planeta Tierra. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el hierro, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • En el proceso Haber-Bosch se utilizan catalizadores de hierro para producir amoníaco y también se utilizan en el proceso de Fischer-Tropsch para convertir el monóxido de carbono en los hidrocarburos utilizados para combustibles y lubricantes.
  • El metal de hierro es fuerte, pero también es muy barato. Por lo tanto, es el metal de uso más común hoy en día. La mayoría de los automóviles, máquinas, herramientas, los cascos de los buques de gran tamaño y la mayoría de las piezas de las máquinas están hechas de hierro.
  • El acero inoxidable es un tipo muy común de acero. El acero se obtiene mediante la combinación de hierro con otros metales. El acero inoxidable se utiliza en algunas partes de los edificios, en ollas y sartenes, cubiertos y material quirúrgico. También se utiliza para fabricar aviones y automóviles. El acero inoxidable es también 100% reciclable.
  • El cloruro de hierro es un compuesto muy importante. Se utiliza para el tratamiento de aguas residuales, como un colorante para telas, como colorante para pintura, como aditivo en la alimentación animal y también para la fabricación de placas de circuitos impresos.
  • El sulfato de hierro se usa para tratar la deficiencia de hierro (anemia). También se utiliza para eliminar las partículas residuales microscópicas del agua.

Propiedades atómicas del hierro

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el hierro dentro de la tabla periódica de los elementos, el hierro se encuentra en el grupo 8 y periodo 4. El hierro tiene una masa atómica de 55,845 u.

La configuración electrónica del hierro es [Ar]3d64s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del hierro es de 140 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 156 pm y su radio covalente es de 126 pm. El hierro tiene un total de 26 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 14 electrones y en la cuarta, 2 electrones.

Características del hierro

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el hierro.

Hierro
Símbolo químico Fe
Número atómico 26
Grupo 8
Periodo 4
Aspecto metálico brillante con un tono grisáceo
Bloque d
Densidad 7874 kg/m3
Masa atómica 55.845 u
Radio medio 140 pm
Radio atómico 156
Radio covalente 126 pm
Configuración electrónica [Ar]3d64s2
Electrones por capa 2, 8, 14, 2
Estados de oxidación 2, 3
Óxido anfótero
Estructura cristalina cúbica centrada en el cuerpo
Estado sólido
Punto de fusión 1808 K
Punto de ebullición 3023 K
Calor de fusión 13.8 kJ/mol
Presión de vapor 7,05 Pa a 1808 K
Electronegatividad 1,83
Calor específico 440 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 9,93·106S/m
Conductividad térmica 80,2 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del hierro con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el hierro

Los siguientes elementos están relacionados con el hierro, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el hierro.