Oxígeno

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El oxígeno es un elemento químico de aspecto incoloro con número atómico 8. Su símbolo es O y pertenece al grupo de los no metales y su estado habitual en la naturaleza es gaseoso. El oxígeno está situado en la posición 8 de la tabla periódica.

Oxígeno

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del oxígeno e información sobre el oxígeno y otros elementos de la tabla periódica como azufre, nitrógeno, flúor o helio. También aprenderás para qué sirve el oxígeno y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al oxígeno como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el oxígeno.

Podrás ver cualidades del oxígeno como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de oxígeno y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del oxígeno

Una de las propiedades de los elementos no metales como el oxígeno es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El oxígeno, al igual que los demás elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el oxígeno, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse en hilos.

El estado del oxígeno en su forma natural es gaseoso (paramagnético). El oxígeno es un elmento químico de aspecto incoloro y pertenece al grupo de los no metales. El número atómico del oxígeno es 8. El símbolo químico del oxígeno es O. El punto de fusión del oxígeno es de 50,35 grados Kelvin o de -221,8 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del oxígeno es de 90,18 grados Kelvin o de -181,97 grados celsius o grados centígrados.

Usos del oxígeno

El oxígeno es un elemento químico importante que es. Incoloro, inodoro e insípido. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el oxígeno, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • Obviamente, el oxígeno es importante para la respiración humana. Por lo tanto, la terapia de oxígeno se utiliza para las personas que tienen dificultad para respirar debido a alguna condición médica (como enfisema o neumonía).
  • El oxígeno gaseoso es venenoso para las bacterias que causan gangrena. Por lo tanto, se utiliza para matarlos.
  • El envenenamiento por monóxido de carbono se trata con gas oxígeno.
  • En los trajes espaciales se utiliza oxígeno de un alto grado de pureza para que los astronautas pueden respirar. Los tanques de buceo también contienen oxígeno, aunque por lo general se mezcla con aire normal.
  • Los aviones y los submarinos también cuentan con bombonas de oxígeno (para emergencias).
  • El oxígeno se utiliza en la producción de polímeros de poliéster y los anticongelantes. Los polímeros se utilizan para hacer plástico y telas.
  • Los cohetes usan el oxígeno para quemar el combustible líquido y generar sustentación.
  • La mayoría de oxígeno producido comercialmente se utiliza para convertir el mineral de hierro en acero.
  • Los científicos usan la proporción de dos isótopos de oxígeno (oxígeno-18 y oxígeno-16) en los esqueletos para investigar el clima de hace miles de años.
  • El oxígeno puro se utiliza para asegurar la combustión completa de los productos químicos.
  • El oxígeno se utiliza para tratar el agua, y también para cortar y soldar metales.

Propiedades atómicas del oxígeno

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el oxígeno dentro de la tabla periódica de los elementos, el oxígeno se encuentra en el grupo 16 y periodo 2. El oxígeno tiene una masa atómica de 15,9994 u.

La configuración electrónica del oxígeno es 1s22s22p4. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio atómico o radio de Bohr del oxígeno es de 60 (48) pm (Radio de Bohr) pm, su radio covalente es de 73 pm y su radio de Van der Waals es de 152 pm.

Características del oxígeno

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el oxígeno.

Oxígeno
Símbolo químico O
Número atómico 8
Grupo 16
Periodo 2
Aspecto incoloro
Bloque p
Densidad 1.429 kg/m3
Masa atómica 15.9994 u
Radio atómico 60 (48) pm (Radio de Bohr)
Radio covalente 73 pm
Radio de van der Waals 152 pm
Configuración electrónica 1s22s22p4
Estados de oxidación -2, -1 (neutro)
Estructura cristalina cúbica
Estado gaseoso
Punto de fusión 50.35 K
Punto de ebullición 90.18 K
Calor de fusión 0.22259 kJ/mol
Volumen molar 17,36×10-3m3/mol
Electronegatividad 3,44
Calor específico 920 J/(K·kg)
Conductividad térmica 0,026 74 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del oxígeno con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el oxígeno

Los siguientes elementos están relacionados con el oxígeno, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el oxígeno.