Potasio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El potasio es un elemento químico de aspecto blanco plateado con número atómico 19. Su símbolo es K y pertenece al grupo de los metales alcalinos y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El potasio está situado en la posición 19 de la tabla periódica.

Potasio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del potasio e información sobre el potasio y otros elementos de la tabla periódica como sodio, rubidio, calcio o hidrógeno. También aprenderás para qué sirve el potasio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al potasio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el potasio.

Podrás ver cualidades del potasio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de potasio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del potasio

El potasio pertenece al grupo de los metales alcalinos. Este grupo de elementos se caracterizan por tener un solo electrón en su nivel energético más externo y tienen tendencia a perderlo formando así un ion monopositivo. Esta tendencia que tienen los metales alcalinos como el potasio es debida a su baja energía de ionización y su poca afinidad electrónica.

El estado del potasio en su forma natural es sólido. El potasio es un elmento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales alcalinos. El número atómico del potasio es 19. El símbolo químico del potasio es K. El punto de fusión del potasio es de 336,53 grados Kelvin o de 64,38 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del potasio es de 1032 grados Kelvin o de 759,85 grados celsius o grados centígrados.

El potasio es un mineral que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento y se puede encontrar en los alimentos. A través del siguiente enlace, podrás encontrar una lista de alimentos con potasio.

Usos del potasio

Los iones de potasio son vitales para la vida animal y vegetal. Las frutas contienen una alta cantidad de iones de potasio. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el potasio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • Casi todo el potasio en el mundo se utiliza en fertilizantes. Como los iones de potasio son una parte vital de la nutrición de las plantas, los cultivos y los árboles deben ser cultivados en suelos con altas concentraciones de iones de potasio. El cloruro de potasio, sulfato de potasio y nitrato de potasio se utilizan en la agricultura, horticultura y cultivos hidropónicos.
  • El cloruro de potasio se utiliza para detener el corazón. Esto se utiliza para una cirugía de corazón (cuando el corazón se detiene y se vuelve a reactivar) y en las inyecciones letales.
  • La sal de Rochelle, que contiene potasio, es el principal componente en polvo de hornear.
  • El bromato de potasio se añade a la harina para hacerla más fuerte y aumentando su densidad.
  • Otro compuesto de potasio, bisulfato de potasio, se utiliza para conservar los alimentos (excepto carnes), vino y cerveza. También se puede utilizar para limpiar y decolorar telas y teñir el cuero.
  • Los submarinos y naves espaciales a menudo contienen la superóxido de potasio (KO2). Esto suministra oxígeno a los tripulantes del submarino o una nave espacial.
  • El hidróxido de potasio es una base fuerte. Se utiliza en las industrias y laboratorios de ciencias para neutralizar los ácidos y hacer sales de potasio. También se añade a las grasas y aceites para hacer jabón.
  • El clorato de potasio se utiliza para matar las malas hierbas. También se utiliza en los fósforos de seguridad.
  • El vidrio templado (más fuerte que el vidrio ordinario) se realiza mediante el nitrato de potasio.
  • Dos compuestos de potasio se utilizan como tintas y tintes.
  • El cianuro de potasio se utiliza en la minería de oro.

Propiedades atómicas del potasio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el potasio dentro de la tabla periódica de los elementos, el potasio se encuentra en el grupo 1 y periodo 4. El potasio tiene una masa atómica de 39,0983 u.

La configuración electrónica del potasio es [Ar]4s1. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del potasio es de 220 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 243 pm, su radio covalente es de 196 pm y su radio de Van der Waals es de 275 pm. El potasio tiene un total de 19 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 8 electrones y en la cuarta, 1 electrón.

Características del potasio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el potasio.

Potasio
Símbolo químico K
Número atómico 19
Grupo 1
Periodo 4
Aspecto blanco plateado
Bloque s
Densidad 856 kg/m3
Masa atómica 39.0983 u
Radio medio 220 pm
Radio atómico 243
Radio covalente 196 pm
Radio de van der Waals 275 pm
Configuración electrónica [Ar]4s1
Electrones por capa 2, 8, 8, 1
Estados de oxidación 1 (base fuerte)
Estructura cristalina cúbica centrada en el cuerpo
Estado sólido
Punto de fusión 336.53 K
Punto de ebullición 1032 K
Calor de fusión 2.334 kJ/mol
Presión de vapor 1,06×10-4Pa a 336,5 K
Electronegatividad 0,82
Calor específico 757 J/(K·kg)
Conductividad térmica 102,4 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del potasio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el potasio

Los siguientes elementos están relacionados con el potasio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el potasio.