Tantalio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El tantalio es un elemento químico de aspecto azul grisáceo con número atómico 73. Su símbolo es Ta y pertenece al grupo de los metales de transición y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El tantalio está situado en la posición 73 de la tabla periódica.

Tantalio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del tantalio e información sobre el tantalio y otros elementos de la tabla periódica como niobio, dubnio, hafnio o wolframio (tungsteno). También aprenderás para qué sirve el tantalio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al tantalio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el tantalio.

Podrás ver cualidades del tantalio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de tantalio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del tantalio

Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el tantalio. En este grupo de elementos químicos al que pertenece el tantalio, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d. Entre las características que tiene el tantalio, así como las del resto de metales de tansición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el tantalio son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

El estado del tantalio en su forma natural es sólido. El tantalio es un elmento químico de aspecto azul grisáceo y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del tantalio es 73. El símbolo químico del tantalio es Ta. El punto de fusión del tantalio es de 3290 grados Kelvin o de 3017,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del tantalio es de 5731 grados Kelvin o de 5458,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del tantalio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el tantalio dentro de la tabla periódica de los elementos, el tantalio se encuentra en el grupo 5 y periodo 6. El tantalio tiene una masa atómica de 180,9479 u.

La configuración electrónica del tantalio es [Xe]4f14 5d3 6s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del tantalio es de 145 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 200 pm y su radio covalente es de 138 pm.

Características del tantalio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el tantalio.

Tantalio
Símbolo químico Ta
Número atómico 73
Grupo 5
Periodo 6
Aspecto azul grisáceo
Bloque d
Densidad 16650 kg/m3
Masa atómica 180.9479 u
Radio medio 145 pm
Radio atómico 200
Radio covalente 138 pm
Configuración electrónica [Xe]4f14 5d3 6s2
Estados de oxidación 5 (levemente ácido)
Estructura cristalina cúbica centrada en el cuerpo
Estado sólido
Punto de fusión 3290 K
Punto de ebullición 5731 K
Calor de fusión 31.6 kJ/mol
Presión de vapor 0,776 Pa a 3269 K
Electronegatividad 1,5 (Pauling)
Calor específico 140 J/(kg·K)
Conductividad eléctrica 7,61 × 106 m-1·Ω-1
Conductividad térmica 57,5 W/(m·K)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del tantalio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el tantalio

Los siguientes elementos están relacionados con el tantalio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el tantalio.