Wolframio (tungsteno)

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El wolframio (tungsteno) es un elemento químico de aspecto blanco grisáceo, brilloso con número atómico 74. Su símbolo es W y pertenece al grupo de los metales de transición y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El wolframio (tungsteno) está situado en la posición 74 de la tabla periódica.

Wolframio (tungsteno)

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del wolframio (tungsteno) e información sobre el wolframio (tungsteno) y otros elementos de la tabla periódica como molibdeno, tantalio, renio o escandio. También aprenderás para qué sirve el wolframio (tungsteno) y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al wolframio (tungsteno) como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el wolframio (tungsteno).

Podrás ver cualidades del wolframio (tungsteno) como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de wolframio (tungsteno) y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del wolframio (tungsteno)

Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el wolframio (tungsteno). En este grupo de elementos químicos al que pertenece el wolframio (tungsteno), se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d. Entre las características que tiene el wolframio (tungsteno), así como las del resto de metales de tansición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el wolframio (tungsteno) son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

El estado del wolframio (tungsteno) en su forma natural es sólido. El wolframio (tungsteno) es un elmento químico de aspecto blanco grisáceo, brilloso y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del wolframio (tungsteno) es 74. El símbolo químico del wolframio (tungsteno) es W. El punto de fusión del wolframio (tungsteno) es de 3683 grados Kelvin o de 3410,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del wolframio (tungsteno) es de 6203 grados Kelvin o de 5930,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del wolframio (tungsteno)

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el wolframio (tungsteno) dentro de la tabla periódica de los elementos, el wolframio (tungsteno) se encuentra en el grupo 6 y periodo 6. El wolframio (tungsteno) tiene una masa atómica de 183,84 u.

La configuración electrónica del wolframio (tungsteno) es [Xe]4f14 5d4 6s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del wolframio (tungsteno) es de 135 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 193 pm y su radio covalente es de 146 pm.

Características del wolframio (tungsteno)

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el wolframio (tungsteno).

Wolframio (tungsteno)
Símbolo químico W
Número atómico 74
Grupo 6
Periodo 6
Aspecto blanco grisáceo, brilloso
Bloque d
Densidad 19.250 kg/m3
Masa atómica 183.84 u
Radio medio 135 pm
Radio atómico 193
Radio covalente 146 pm
Configuración electrónica [Xe]4f14 5d4 6s2
Estados de oxidación 6, 5, 4, 3, 2 (levemente ácido)
Estructura cristalina cúbica centrada en el cuerpo
Estado sólido
Punto de fusión 3683 K
Punto de ebullición 6203 K
Calor de fusión 35.4 kJ/mol
Presión de vapor 4,27 Pa a 3680 K
Electronegatividad 2,36 (Pauling)
Calor específico 130 J/(kg·K)
Conductividad eléctrica 18,9 × 106 m-1·Ω-1
Conductividad térmica 174 W/(m·K)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del wolframio (tungsteno) con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el wolframio (tungsteno)

Los siguientes elementos están relacionados con el wolframio (tungsteno), bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el wolframio (tungsteno).