Estroncio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El estroncio es un elemento químico de aspecto metálico plateado blanquecino con número atómico 38. Su símbolo es Sr y pertenece al grupo de los metales alcalinotérreos y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El estroncio está situado en la posición 38 de la tabla periódica.

Estroncio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del estroncio e información sobre el estroncio y otros elementos de la tabla periódica como calcio, bario, rubidio o itrio. También aprenderás para qué sirve el estroncio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al estroncio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el estroncio.

Podrás ver cualidades del estroncio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de estroncio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del estroncio

Los metales alcalinotérreos, entre los que se encuentra el estroncio, tienen propiedades entre las que está el ser blandos, coloreados y tener una baja densidad. Los elementos como el estroncio tienen una baja energía de ionización. Todos los metales alcalinotérreos forman compuestos iónicos a excepción del berilio.

El estado del estroncio en su forma natural es sólido (paramagnético). El estroncio es un elmento químico de aspecto metálico plateado blanquecino y pertenece al grupo de los metales alcalinotérreos. El número atómico del estroncio es 38. El símbolo químico del estroncio es Sr. El punto de fusión del estroncio es de 1050 grados Kelvin o de 777,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del estroncio es de 1655 grados Kelvin o de 1382,85 grados celsius o grados centígrados.

Usos del estroncio

El estroncio es un metal que se agrega a otros metales para crear aleaciones y su isótopos radiactivos tienen muchas aplicaciones. El estroncio químicamente activo y sus compuestos tienen una amplia variedad de usos. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el estroncio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • El cristal de la pantalla frontal de los dispositivos CRT contiene compuestos de estroncio para prevenir la emisión de rayos-X. Este es el uso más común de estroncio.
  • Con frecuencia al estroncio se le añade pequeñas cantidades de aluminio y silicio creando aleaciones para mejorar su fuerza.
  • El AJ62 es una aleación resistente usada en la industria del automóvil que contiene un 2 por ciento de estroncio.
  • El estroncio se utiliza en investigaciones científicas para medir la liberación de neurotransmisores de las neuronas. La reacción del calcio con el estroncio es lo que facilita observar la respuesta de la neurona.
  • El estroncio radioactivo se utiliza en los radiofármacos para tratar el cáncer óseo metastásico. Sitios que están experimentando crecimiento de los huesos de lavandería cargos de la absorción de estroncio en vez de calcio.
  • Estroncio radioactivo se utiliza como fuente de energía para generadores termoeléctricos. El estroncio 90 es una opción común para esta aplicación ya que se produce como residuo de las reacciones nucleares.

Propiedades atómicas del estroncio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el estroncio dentro de la tabla periódica de los elementos, el estroncio se encuentra en el grupo 2 y periodo 5. El estroncio tiene una masa atómica de 87,62 u.

La configuración electrónica del estroncio es [Kr]5s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio atómico o radio de Bohr del estroncio es de 219 pm, su radio covalente es de 195 pm y su radio de Van der Waals es de 249 pm. El estroncio tiene un total de 38 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 8 electrones y en la quinta capa tiene 2 electrones.

Características del estroncio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el estroncio.

Estroncio
Símbolo químico Sr
Número atómico 38
Grupo 2
Periodo 5
Aspecto metálico plateado blanquecino
Bloque s
Densidad 2.630 kg/m3
Masa atómica 87.62 u
Radio atómico 219
Radio covalente 195 pm
Radio de van der Waals 249 pm
Configuración electrónica [Kr]5s2
Electrones por capa 2, 8, 18, 8, 2
Estados de oxidación 2
Óxido base fuerte
Estructura cristalina cúbica centrada en las caras
Estado sólido
Punto de fusión 1050 K
Punto de ebullición 1655 K
Calor de fusión 8.3 kJ/mol
Presión de vapor 246 Pa a 1042 K
Electronegatividad 0,95
Calor específico 300 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 7,62·106S/m
Conductividad térmica 35,3 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del estroncio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el estroncio

Los siguientes elementos están relacionados con el estroncio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el estroncio.