Itrio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El itrio es un elemento químico de aspecto blanco plateado con número atómico 39. Su símbolo es Y y pertenece al grupo de los metales de transición y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El itrio está situado en la posición 39 de la tabla periódica.

Itrio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del itrio e información sobre el itrio y otros elementos de la tabla periódica como escandio, lantano, lutecio o estroncio. También aprenderás para qué sirve el itrio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al itrio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el itrio.

Podrás ver cualidades del itrio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de itrio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del itrio

Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el itrio. En este grupo de elementos químicos al que pertenece el itrio, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d. Entre las características que tiene el itrio, así como las del resto de metales de tansición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el itrio son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

El estado del itrio en su forma natural es sólido. El itrio es un elmento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del itrio es 39. El símbolo químico del itrio es Y. El punto de fusión del itrio es de 1799 grados Kelvin o de 1526,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del itrio es de 3609 grados Kelvin o de 3336,85 grados celsius o grados centígrados.

Usos del itrio

El nombre del itrio proviene de Ytterby, un pueblo en Suecia cerca de Vauxholm. Ytterby es el sitio de una cantera que contiene este y elementos como el erbio, terbio y iterbio, elementos pertenecientes al grupo de las tierras raras. El itrio tiene un brillo plateado metálico. Es relativamente estable en el aire. Las virutas de itrio se queman en el aire a temperaturas superiores a los 400 ° C. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el itrio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • El óxido de itrio es un componente del fósforo usado ​​para producir el color rojo en los tubos de rayos catódicos de las antiguas televisiones.
  • El óxido de itrio se utiliza en la cerámica y el vidrio. El óxido de itrio tiene un alto punto de fusión e añade resistencia al vidrio.
  • Los granates de itrio y hierro se utilizan para filtrar las ondas de los microondas y la transmisión y transducción de energía acústica.
  • Los granates de itrio y aluminio, con una dureza de 8,5, se utilizan para simular las piedras preciosas similares diamante.
  • Pequeñas cantidades de itrio pueden añadirse para reducir el tamaño de grano en cromo, molibdeno, circonio y titanio y para aumentar la fuerza de aleaciones de aluminio y magnesio.
  • El itrio se utiliza como un desoxidante para vanadio y otros metales no ferrosos. Se utiliza como un catalizador en la polimerización de etileno.

Propiedades atómicas del itrio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el itrio dentro de la tabla periódica de los elementos, el itrio se encuentra en el grupo 3 y periodo 5. El itrio tiene una masa atómica de 88,90585 u.

La configuración electrónica del itrio es [Kr]4d15s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del itrio es de 180 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 212 pm y su radio covalente es de 162 pm. El itrio tiene un total de 39 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 9 electrones y en la quinta capa tiene 2 electrones.

Características del itrio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el itrio.

Itrio
Símbolo químico Y
Número atómico 39
Grupo 3
Periodo 5
Aspecto blanco plateado
Bloque d
Densidad 4472 kg/m3
Masa atómica 88.90585 u
Radio medio 180 pm
Radio atómico 212
Radio covalente 162 pm
Configuración electrónica [Kr]4d15s2
Electrones por capa 2, 8, 18, 9, 2
Estados de oxidación 3
Óxido base débil
Estructura cristalina hexagonal
Estado sólido
Punto de fusión 1799 K
Punto de ebullición 3609 K
Calor de fusión 11.4 kJ/mol
Presión de vapor 5,31 Pa a 1799 K
Electronegatividad 1,22
Calor específico 300 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 1,66·106S/m
Conductividad térmica 17,2 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del itrio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el itrio

Los siguientes elementos están relacionados con el itrio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el itrio.