Selenio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El selenio es un elemento químico de aspecto gris metálico con número atómico 34. Su símbolo es Se y pertenece al grupo de los no metales y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El selenio está situado en la posición 34 de la tabla periódica.

Selenio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del selenio e información sobre el selenio y otros elementos de la tabla periódica como azufre, telurio, arsénico o bromo. También aprenderás para qué sirve el selenio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al selenio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el selenio.

Podrás ver cualidades del selenio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de selenio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del selenio

Una de las propiedades de los elementos no metales como el selenio es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El selenio, al igual que los demás elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el selenio, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse en hilos.

El estado del selenio en su forma natural es sólido. El selenio es un elmento químico de aspecto gris metálico y pertenece al grupo de los no metales. El número atómico del selenio es 34. El símbolo químico del selenio es Se. El punto de fusión del selenio es de 494 grados Kelvin o de 221,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del selenio es de 957,8 grados Kelvin o de 685,65 grados celsius o grados centígrados.

Usos del selenio

El selenio se considera que es un no metal. Normalmente el selenio se produce durante el refinamiento del cobre o la creación de ácido sulfúrico. A pesar de que es tóxico en grandes dosis, es un micronutriente esencial en el cuerpo. Tiene muchas otras aplicaciones en diferentes industrias. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el selenio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • El uso más común de selenio es en la producción de vidrio. Debido al hecho de que el selenio provoca un color rojo en el vidrio, también se puede usar para tintar el vidrio de color rojo. También se puede utilizar para anular los tintes de color verde o amarillo causados ​​por otras impurezas durante el proceso de fabricación de vidrio.
  • En la fabricación de goma se utilizan pequeñas cantidades de compuestos de selenio.
  • El selenio se puede mezclar con otro elemento químico llamado bismuto para crear un latón sin plomo.
  • El sulfuro de selenio es un ingrediente común de champú anticaspa que mata el hongo que causa la escamación del cuero cabelludo. También se puede usar para tratar ciertos problemas de la piel causados por otros hongos.
  • Hace tiempo, el selenio se utilizaba mucho en la electrónica, pero se ha reducido su uso para este propósito en los últimos años. Todavía se utiliza en las células solares, fotocopiadoras y medidores de luz. También se utiliza en los diodos LED de color azul y blanco.
  • El selenio se usa en algunas cámaras de rayos x. También se utiliza para las fotografías en blanco y negro.

Propiedades atómicas del selenio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el selenio dentro de la tabla periódica de los elementos, el selenio se encuentra en el grupo 16 y periodo 4. El selenio tiene una masa atómica de 78,96 u.

La configuración electrónica del selenio es [Ar]3d104p44s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del selenio es de 115 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 103 pm, su radio covalente es de 116 pm y su radio de Van der Waals es de 190 pm. El selenio tiene un total de 34 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones y en la cuarta, 6 electrones.

Características del selenio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el selenio.

Selenio
Símbolo químico Se
Número atómico 34
Grupo 16
Periodo 4
Aspecto gris metálico
Bloque p
Densidad 4790 kg/m3
Masa atómica 78.96 u
Radio medio 115 pm
Radio atómico 103
Radio covalente 116 pm
Radio de van der Waals 190 pm
Configuración electrónica [Ar]3d104p44s2
Electrones por capa 2, 8, 18, 6
Estados de oxidación +-2,4,6
Óxido ácido fuerte
Estructura cristalina hexagonal
Estado sólido
Punto de fusión 494 K
Punto de ebullición 957.8 K
Calor de fusión 6.694 kJ/mol
Presión de vapor 0,695 Pa a 494 K
Electronegatividad 2,48
Calor específico 320 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 1,0·10-4S/m
Conductividad térmica 2,04 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del selenio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el selenio

Los siguientes elementos están relacionados con el selenio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el selenio.