Bromo

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El bromo es un elemento químico de aspecto gaseoso o líquido, marrón rojizo metálico con número atómico 35. Su símbolo es Br y pertenece al grupo de los halógenos y su estado habitual en la naturaleza es líquido. El bromo está situado en la posición 35 de la tabla periódica.

Bromo

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del bromo e información sobre el bromo y otros elementos de la tabla periódica como cloro, yodo, selenio o kriptón. También aprenderás para qué sirve el bromo y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al bromo como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el bromo.

Podrás ver cualidades del bromo como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de bromo y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del bromo

Los elementos del grupo de los halógenos como el bromo se presentan como moléculas diatómicas químicamente activas. El nombre halógeno, proviene del griego y su significado es "formador de sales". Son elementos halógenos entre los que se encuentra el bromo, son oxidantes. Muchos compuestos sintéticos orgánicos y algunos compuestos orgánicos naturales, contienen elementos halógenos como el bromo. A este tipo de compuestos se los conoce como compuestos halogenados.

El estado del bromo en su forma natural es líquido, muy móvil y volátil. El bromo es un elmento químico de aspecto gaseoso o líquido, marrón rojizo metálico y pertenece al grupo de los halógenos. El número atómico del bromo es 35. El símbolo químico del bromo es Br. El punto de fusión del bromo es de 265,8 grados Kelvin o de -6,35 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del bromo es de 332 grados Kelvin o de 59,85 grados celsius o grados centígrados.

Usos del bromo

El bromo es un elemento químico que pertenece al grupo de los halógenos. El bromo elemental es un líquido marrón rojizo a temperatura ambiente que emite vapores que son corrosivos y tóxicos. El bromo líquido no se presenta de forma natural sino que aparece como una sustancia incolora y cristalina. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el bromo, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • El mayor uso de bromo es la creación de retardantes de llama. Cuando cuando esta sustancia se quema el bromo aisla el fuego del oxígeno causando que este se apague.
  • Los compuestos de bromuro, en particular el bromuro de potasio, se utilizan en los círculos médicos como anticonvulsivos. También se utilizan los veterinarios. La mayoría de los países limitan seriamente el uso y la disponibilidad de las sales de bromo para uso humano debido al hecho de que causan disfunciones neurológicas.
  • Las sustancias bromadas son ingredientes importantes de muchos medicamentos de venta libre y medicamentos con receta, como analgésicos, sedantes y los antihistamínicos. De hecho, los compuestos de bromo son los ingredientes activos en varios medicamentos que tratan la neumonía y la adicción a la cocaína. Actualmente, los medicamentos que contienen varios compuestos de bromo están en ensayos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y las nuevas generaciones de la lucha contra el cáncer y medicamentos contra el SIDA.
  • El bromuro procedente del calcio, sodio y zinc se utiliza para crear soluciones especiales para la perforación de sal.
  • El bromo se utiliza para crear aceites vegetales bromados que se utilizan como emulsiona en algunas marcas de bebidas gaseosas.
  • A menudo se utiliza en el mantenimiento de las piscinas en particular en los baños termales.
  • Se utiliza en la purificación del aguas industriales, desinfectantes e insecticidas.
  • El bromo se utiliza para reducir la contaminación por mercurio de las plantas eléctricas de carbón. Esto se puede lograr ya sea por tratamiento de carbón activado con bromo o mediante la inyección de compuestos de bromo sobre el carbón antes de su combustión.
  • También se utiliza para crear diferentes tintes de color en la industria textil.
  • También se está probando en baterías para coches eléctricos para ayudar que los coches eléctricos produzcan cero emisiones.
  • El bromo etileno se ha utilizado como un aditivo de la gasolina, al igual que el plomo previene la degradación del motor. La combinación de plomo y bromo es altamente contaminante y se expulsa del motor a través del tubo de escape. Este uso de bromo tiene declive desde la década de 1970 debido a las preocupaciones ambientales.
  • El bromo metilo se utiliza como plaguicida altamente tóxico para fumigar el suelo y la vivienda utilizando el método de tienda de campaña. Ya no se utiliza de esta manera ya que es una sustancia que agota el ozono y se ha sustituido por otros productos químicos menos nocivos.

Propiedades atómicas del bromo

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el bromo dentro de la tabla periódica de los elementos, el bromo se encuentra en el grupo 17 y periodo 4. El bromo tiene una masa atómica de 79,904 u.

La configuración electrónica del bromo es [Ar]3d104s24p5. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del bromo es de 115 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 94 pm, su radio covalente es de 114 pm y su radio de Van der Waals es de 185 pm. El bromo tiene un total de 35 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones y en la cuarta, 7 electrones.

Características del bromo

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el bromo.

Bromo
Símbolo químico Br
Número atómico 35
Grupo 17
Periodo 4
Aspecto gaseoso o líquido, marrón rojizo metálico
Bloque p
Densidad 3119 kg/m3
Masa atómica 79.904 u
Radio medio 115 pm
Radio atómico 94
Radio covalente 114 pm
Radio de van der Waals 185 pm
Configuración electrónica [Ar]3d104s24p5
Electrones por capa 2, 8, 18, 7
Estados de oxidación '-1 más común', +1, 5
Óxido ácido fuerte
Estructura cristalina ortorrómbica
Estado líquido
Punto de fusión 265.8 K
Punto de ebullición 332 K
Calor de fusión 5.286 kJ/mol
Presión de vapor 5800 Pa a 6,85 °C
Electronegatividad 2,96
Calor específico 480 J/(K·kg)
Conductividad térmica 0,122 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del bromo con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el bromo

Los siguientes elementos están relacionados con el bromo, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el bromo.