Astato

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El astato es un elemento químico de aspecto metálico con número atómico 85. Su símbolo es At y pertenece al grupo de los halógenos y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El astato está situado en la posición 85 de la tabla periódica.

Astato

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del astato e información sobre el astato y otros elementos de la tabla periódica como yodo, ununseptio, polonio o radón. También aprenderás para qué sirve el astato y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al astato como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el astato.

Podrás ver cualidades del astato como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de astato y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del astato

Los elementos del grupo de los halógenos como el astato se presentan como moléculas diatómicas químicamente activas. El nombre halógeno, proviene del griego y su significado es "formador de sales". Son elementos halógenos entre los que se encuentra el astato, son oxidantes. Muchos compuestos sintéticos orgánicos y algunos compuestos orgánicos naturales, contienen elementos halógenos como el astato. A este tipo de compuestos se los conoce como compuestos halogenados.

El estado del astato en su forma natural es sólido. El astato es un elmento químico de aspecto metálico y pertenece al grupo de los halógenos. El número atómico del astato es 85. El símbolo químico del astato es At. El punto de fusión del astato es de 575 grados Kelvin o de 302,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del astato

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el astato dentro de la tabla periódica de los elementos, el astato se encuentra en el grupo 17 y periodo 6. El astato tiene una masa atómica de 210 u.

La configuración electrónica del astato es [Xe]4f14 5d10 6s2 6p5. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio covalente del astato es de 127 pm.

Características del astato

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el astato.

Astato
Símbolo químico At
Número atómico 85
Grupo 17
Periodo 6
Aspecto metálico
Bloque p
Masa atómica 210 u
Radio covalente 127 pm
Configuración electrónica [Xe]4f14 5d10 6s2 6p5
Estados de oxidación +-1,3,5,7 (desconocido)
Estado sólido
Punto de fusión 575 K
Calor de fusión 1.4 kJ/mol
Electronegatividad 2,2 (Pauling)
Conductividad térmica 1,7 W/(m·K)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del astato con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el astato

Los siguientes elementos están relacionados con el astato, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el astato.