Yodo

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El yodo es un elemento químico de aspecto violeta (Gas) Gris violáceo (Sólido) con número atómico 53. Su símbolo es I y pertenece al grupo de los halógenos y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El yodo está situado en la posición 53 de la tabla periódica.

Yodo

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del yodo e información sobre el yodo y otros elementos de la tabla periódica como bromo, astato, telurio o xenón. También aprenderás para qué sirve el yodo y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al yodo como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el yodo.

Podrás ver cualidades del yodo como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de yodo y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del yodo

Los elementos del grupo de los halógenos como el yodo se presentan como moléculas diatómicas químicamente activas. El nombre halógeno, proviene del griego y su significado es "formador de sales". Son elementos halógenos entre los que se encuentra el yodo, son oxidantes. Muchos compuestos sintéticos orgánicos y algunos compuestos orgánicos naturales, contienen elementos halógenos como el yodo. A este tipo de compuestos se los conoce como compuestos halogenados.

El estado del yodo en su forma natural es sólido. El yodo es un elmento químico de aspecto violeta (Gas) Gris violáceo (Sólido) y pertenece al grupo de los halógenos. El número atómico del yodo es 53. El símbolo químico del yodo es I. El punto de fusión del yodo es de 355,95 grados Kelvin o de 83,8 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del yodo es de 457,4 grados Kelvin o de 185,25 grados celsius o grados centígrados.

El yodo es un mineral que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento y se puede encontrar en los alimentos. A través del siguiente enlace, podrás encontrar una lista de alimentos con yodo.

Propiedades atómicas del yodo

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el yodo dentro de la tabla periódica de los elementos, el yodo se encuentra en el grupo 17 y periodo 5. El yodo tiene una masa atómica de 126,90447 u.

La configuración electrónica del yodo es [Kr]4d105s25p5. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del yodo es de 140 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 115 pm, su radio covalente es de 133 pm y su radio de Van der Waals es de 198 pm. El yodo tiene un total de 53 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 18 electrones y en la quinta capa tiene 7 electrones.

Características del yodo

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el yodo.

Yodo
Símbolo químico I
Número atómico 53
Grupo 17
Periodo 5
Aspecto violeta (Gas) Gris violáceo (Sólido)
Bloque p
Densidad 4.940 kg/m3
Masa atómica 126.90447 u
Radio medio 140 pm
Radio atómico 115
Radio covalente 133 pm
Radio de van der Waals 198 pm
Configuración electrónica [Kr]4d105s25p5
Electrones por capa 2, 8, 18, 18, 7
Estados de oxidación -1, 1, 3, 5, 7
Óxido ácido fuerte
Estructura cristalina ortorrómbica
Estado sólido
Punto de fusión 355.95 K
Punto de ebullición 457.4 K
Calor de fusión 7.824 kJ/mol
Electronegatividad 2,66
Calor específico 145 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 8,0 × 10-8S/m
Conductividad térmica 0,449 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del yodo con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el yodo

Los siguientes elementos están relacionados con el yodo, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el yodo.