Bario

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El bario es un elemento químico de aspecto blanco plateado con número atómico 56. Su símbolo es Ba y pertenece al grupo de los metales alcalinotérreos y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El bario está situado en la posición 56 de la tabla periódica.

Bario

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del bario e información sobre el bario y otros elementos de la tabla periódica como estroncio, radio, cesio o lantano. También aprenderás para qué sirve el bario y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al bario como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el bario.

Podrás ver cualidades del bario como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de bario y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del bario

Los metales alcalinotérreos, entre los que se encuentra el bario, tienen propiedades entre las que está el ser blandos, coloreados y tener una baja densidad. Los elementos como el bario tienen una baja energía de ionización. Todos los metales alcalinotérreos forman compuestos iónicos a excepción del berilio.

El estado del bario en su forma natural es sólido (no magnético). El bario es un elmento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales alcalinotérreos. El número atómico del bario es 56. El símbolo químico del bario es Ba. El punto de fusión del bario es de 1000 grados Kelvin o de 727,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del bario es de 2143 grados Kelvin o de 1870,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del bario

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el bario dentro de la tabla periódica de los elementos, el bario se encuentra en el grupo 2 y periodo 6. El bario tiene una masa atómica de 137,327 u.

La configuración electrónica del bario es [Xe]6s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del bario es de 215 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 253 pm y su radio covalente es de 198 pm. El bario tiene un total de 56 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 18 electrones, en la quinta capa tiene 8 electrones y en la sexta, 2 electrones.

Características del bario

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el bario.

Bario
Símbolo químico Ba
Número atómico 56
Grupo 2
Periodo 6
Aspecto blanco plateado
Bloque s
Densidad 3510 kg/m3
Masa atómica 137.327 u
Radio medio 215 pm
Radio atómico 253
Radio covalente 198 pm
Configuración electrónica [Xe]6s2
Electrones por capa 2, 8, 18, 18, 8, 2
Estados de oxidación 2
Óxido base fuerte
Estructura cristalina cúbico centrado en el cuerpo
Estado sólido
Punto de fusión 1000 K
Punto de ebullición 2143 K
Calor de fusión 7.75 kJ/mol
Presión de vapor 98 Pa a 371 K
Electronegatividad 0,89
Calor específico 204 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 3·106S/m
Conductividad térmica 18,4 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del bario con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el bario

Los siguientes elementos están relacionados con el bario, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el bario.