Radio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El radio es un elemento químico de aspecto plateado metálico blanquecino con número atómico 88. Su símbolo es Ra y pertenece al grupo de los metales alcalinotérreos y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El radio está situado en la posición 88 de la tabla periódica.

Radio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del radio e información sobre el radio y otros elementos de la tabla periódica como bario, francio, actinio o hidrógeno. También aprenderás para qué sirve el radio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al radio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el radio.

Podrás ver cualidades del radio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de radio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del radio

Los metales alcalinotérreos, entre los que se encuentra el radio, tienen propiedades entre las que está el ser blandos, coloreados y tener una baja densidad. Los elementos como el radio tienen una baja energía de ionización. Todos los metales alcalinotérreos forman compuestos iónicos a excepción del berilio.

El estado del radio en su forma natural es sólido (no magnético). El radio es un elmento químico de aspecto plateado metálico blanquecino y pertenece al grupo de los metales alcalinotérreos. El número atómico del radio es 88. El símbolo químico del radio es Ra. El punto de fusión del radio es de 973 grados Kelvin o de 700,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del radio es de 2010 grados Kelvin o de 1737,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del radio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el radio dentro de la tabla periódica de los elementos, el radio se encuentra en el grupo 2 y periodo 7. El radio tiene una masa atómica de (2260254) u u.

La configuración electrónica del radio es [Rn]7s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio atómico o radio de Bohr del radio es de 215 pm.

Características del radio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el radio.

Radio
Símbolo químico Ra
Número atómico 88
Grupo 2
Periodo 7
Aspecto plateado metálico blanquecino
Bloque s
Densidad 5000 kg/m3
Masa atómica (226,0254) u u
Radio atómico 215
Configuración electrónica [Rn]7s2
Estados de oxidación 2 (base fuerte)
Estructura cristalina cúbica centrado en el cuerpo
Estado sólido
Punto de fusión 973 K
Punto de ebullición 2010 K
Calor de fusión 37 kJ/mol
Presión de vapor 327 Pa a 973 K
Electronegatividad 0,9 (Pauling)
Calor específico 94 J/(kg·K)
Conductividad térmica 18,6 W/(m·K)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del radio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el radio

Los siguientes elementos están relacionados con el radio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el radio.