Níquel

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del níquel e información sobre el níquel y otros elementos de la tabla periódica como paladio, cobalto, cobre o escandio. También aprenderás para qué sirve el níquel y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al níquel como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el níquel.

Níquel

Podrás ver cualidades del níquel como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de níquel y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del níquel

Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el níquel. En este grupo de elementos químicos al que pertenece el níquel, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d. Entre las características que tiene el níquel, así como las del resto de metales de tansición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el níquel son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

El estado del níquel en su forma natural es sólido (ferromagnético). El níquel es un elmento químico de aspecto lustroso metálico y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del níquel es 28. El símbolo químico del níquel es Ni. El punto de fusión del níquel es de 1728 grados Kelvin o de 1455,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del níquel es de 2730 grados Kelvin o de 2457,85 grados celsius o grados centígrados.

Usos del níquel

El níquel es un metal brillante plateado-blanco con un ligero matiz dorado. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el níquel, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • El níquel se utiliza en muchos productos. Algunos ejemplos son las cuerdas de la guitarra eléctrica, los imanes y baterías recargables. Las propiedades magnéticas de níquel en realidad hacen que sea un material muy importante para fabricar discos duros de ordenador.
  • El níquel se une al hierro en una aleación para fabricar acero inoxidable. El acero inoxidable tiene numerosas aplicaciones. Se emplea en utensilios de cocina, cubiertos, herramientas, instrumentos quirúrgicos, tanques de almacenamiento de armas de fuego, faros de coches, joyas y relojes.
  • Varios tipos de hoja de lata se hacen usando níquel aleado con otros metales. También se pueden hacer aleaciones resistentes al calor y la electricidad de níquel.
  • El níquel se añade también a superaleaciones. Por ejemplo, mezclándolo con el cobalto.
  • El níquel se utiliza todavía en muchas partes del mundo para la fabricación de monedas.
  • El níquel se utiliza para fabricar pilas alcalinas, como parte de los electrodos.
  • El níquel se utiliza en un proceso conocido como ensayo de fuego. Este proceso ayuda a identificar los tipos de compuestos en un mineral, metal o aleación. El níquel es capaz de recoger todos los elementos del grupo del platino en este proceso. También recoge parcialmente oro.
  • En química, el níquel se utiliza normalmente como un catalizador para una reacción de hidrogenación.

Propiedades atómicas del níquel

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el níquel dentro de la tabla periódica de los elementos, el níquel se encuentra en el grupo 10 y periodo 4. El níquel tiene una masa atómica de 58,71 u.

La configuración electrónica del níquel es [Ar]3d84s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del níquel es de 135 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 149 pm, su radio covalente es de 121 pm y su radio de Van der Waals es de 163 pm.

Características del níquel

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el níquel.

Níquel
Símbolo químico Ni
Número atómico 28
Grupo 10
Periodo 4
Aspecto lustroso metálico
Bloque d
Densidad 8908 kg/m3
Masa atómica 58.71 u
Radio medio 135 pm
Radio atómico 149
Radio covalente 121 pm
Radio de van der Waals 163 pm
Configuración electrónica [Ar]3d84s2
Estados de oxidación +3, +2, 0
Óxido levemente básico
Estructura cristalina cúbica centrada en las caras
Estado sólido
Punto de fusión 1728 K
Punto de ebullición 2730 K
Calor de fusión 17.47 kJ/mol
Presión de vapor 237 Pa a 1726 K
Electronegatividad 1,91
Calor específico 440 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 14,3 × 106S/m
Conductividad térmica 90,7 W/(K·m)

Elementos relacionados con el níquel

Los siguientes elementos están relacionados con el níquel, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el níquel.

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del níquel con otros elementos de la tabla periódica.