Cobalto

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del cobalto e información sobre el cobalto y otros elementos de la tabla periódica como rodio, hierro, níquel o escandio. También aprenderás para qué sirve el cobalto y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al cobalto como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el cobalto.

Cobalto

Podrás ver cualidades del cobalto como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de cobalto y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del cobalto

Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el cobalto. En este grupo de elementos químicos al que pertenece el cobalto, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d. Entre las características que tiene el cobalto, así como las del resto de metales de tansición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el cobalto son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

El estado del cobalto en su forma natural es sólido (ferromagnético). El cobalto es un elmento químico de aspecto metálico con tono gris y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del cobalto es 27. El símbolo químico del cobalto es Co. El punto de fusión del cobalto es de 17,8 grados Kelvin o de 1494,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del cobalto es de 32,0 grados Kelvin o de 2926,85 grados celsius o grados centígrados.

Usos del cobalto

El cobalto es un metal duro, es ferromagnético, de color blanco azulado. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el cobalto, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • El óxido de cobalto de litio se utiliza como un electrodo en baterías de litio. Las baterías recargables de níquel-hidruro metálico (NiMH) también contienen algo de cobalto.
  • Pinturas, barnices y tintas se pueden hacer con cobalto para conseguir determinados colores.
  • El cobalto se suele añadir a las aleaciones para crear lo que se conoce como superaleaciones. Estas aleaciones tienen una temperatura estable por lo que son ampliamente utilizados en motores a reacción y turbinas de gas. Estas aleaciones se utilizan también en las caderas y rodillas protésicas cuando se necesitan estos tipos de implantes. Algunos dientes postizos se realizan con cobalto para evitar alergias al níquel. Los imanes permanentes también están hechos de aleaciones de cobalto.
  • Varios compuestos de cobalto son muy importantes en la industria, ya que actúan como catalizadores, acelerando las reacciones químicas. Los combustibles líquidos y polímeros se obtienen mediante el uso de catalizadores de cobalto.
  • Es posible crear una bomba nuclear utilizando cobalto-59. La explosión sería muy pequeña, pero el área afectada se contaminaría con los residuos radiactivos durante algún tiempo.
  • El cobalto-60 se utiliza en medicina para producir rayos gamma. Éstos se utilizan en radioterapia, esterilización de material médico y de desecho, para esterilizar alimentos y para medir la densidad de un objeto.
  • El cobalto-57 también se utiliza en medicina. Se puede utilizar para calcular qué cantidad de vitamina B12 está presente en el organismo.
  • Las capas base para esmaltes de porcelana están hechos de cobalto.
  • Algunas joyas y cubertería están galvanizadas (recubiertas) con cobalto, ya que es duro y resistente a la oxidación.

Propiedades atómicas del cobalto

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el cobalto dentro de la tabla periódica de los elementos, el cobalto se encuentra en el grupo 9 y periodo 4. El cobalto tiene una masa atómica de 58,933200 u.

La configuración electrónica del cobalto es [Ar]3d74s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del cobalto es de 1,5 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 1,2 pm y su radio covalente es de 1,6 pm.

Características del cobalto

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el cobalto.

Cobalto
Símbolo químico Co
Número atómico 27
Grupo 9
Periodo 4
Aspecto metálico con tono gris
Bloque d
Densidad 8900 kg/m3
Masa atómica 58.933200 u
Radio medio 135 pm
Radio atómico 152
Radio covalente 126 pm
Configuración electrónica [Ar]3d74s2
Estados de oxidación 5, 4 , 3, 2, 1, -1 (anfótero)
Estructura cristalina hexagonal
Estado sólido
Punto de fusión 1768 K
Punto de ebullición 3200 K
Calor de fusión 16.19 kJ/mol
Presión de vapor 175 Pa a 1768 K
Electronegatividad 1.88
Calor específico 420 J/(K·kg)
Conductividad térmica 100 W/(K·m)

Elementos relacionados con el cobalto

Los siguientes elementos están relacionados con el cobalto, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el cobalto.

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del cobalto con otros elementos de la tabla periódica.