Rodio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El rodio es un elemento químico de aspecto blanco plateado metálico con número atómico 45. Su símbolo es Rh y pertenece al grupo de los metales de transición y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El rodio está situado en la posición 45 de la tabla periódica.

Rodio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del rodio e información sobre el rodio y otros elementos de la tabla periódica como cobalto, iridio, rutenio o paladio. También aprenderás para qué sirve el rodio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al rodio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el rodio.

Podrás ver cualidades del rodio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de rodio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del rodio

Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el rodio. En este grupo de elementos químicos al que pertenece el rodio, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d. Entre las características que tiene el rodio, así como las del resto de metales de tansición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el rodio son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

El estado del rodio en su forma natural es sólido. El rodio es un elmento químico de aspecto blanco plateado metálico y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del rodio es 45. El símbolo químico del rodio es Rh. El punto de fusión del rodio es de 2237 grados Kelvin o de 1964,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del rodio es de 3968 grados Kelvin o de 3695,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del rodio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el rodio dentro de la tabla periódica de los elementos, el rodio se encuentra en el grupo 9 y periodo 5. El rodio tiene una masa atómica de 102,90550 u.

La configuración electrónica del rodio es [Kr]4d8 5s1. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del rodio es de 135 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 173 pm y su radio covalente es de 135 pm.

Características del rodio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el rodio.

Rodio
Símbolo químico Rh
Número atómico 45
Grupo 9
Periodo 5
Aspecto blanco plateado metálico
Bloque d
Densidad 12450 kg/m3
Masa atómica 102.90550 u
Radio medio 135 pm
Radio atómico 173
Radio covalente 135 pm
Configuración electrónica [Kr]4d8 5s1
Estados de oxidación 2, 3, 4 (anfótero)
Estructura cristalina cúbica centrada en las caras
Estado sólido
Punto de fusión 2237 K
Punto de ebullición 3968 K
Calor de fusión 21.5 kJ/mol
Presión de vapor 0,633 Pa a 2239 K
Electronegatividad 2,28 (Pauling)
Calor específico 242 J/(kg·K)
Conductividad eléctrica 21,1 × 106 m-1·Ω-1
Conductividad térmica 150 W/(m·K)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del rodio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el rodio

Los siguientes elementos están relacionados con el rodio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el rodio.