Litio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del litio e información sobre el litio y otros elementos de la tabla periódica como hidrógeno, sodio, berilio o magnesio. También aprenderás para qué sirve el litio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al litio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el litio.

Litio

Podrás ver cualidades del litio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de litio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del litio

Entre las propiedades de los metales alcalinos como el litio es destacable su reacción al agua. Al mezclarlos con agua, estos elementos entre los que se encuentra el litio en algunos casos emiten luz y en otros, reaccionan violentamente produciendo gran cantidad de energía. De esta reacción se producen hidrógeno e hidróxidos.

El estado del litio en su forma natural es sólido (no magnético). El litio es un elmento químico de aspecto blanco plateado/gris y pertenece al grupo de los alcalinos. El número atómico del litio es 3. El símbolo químico del litio es Li. El punto de fusión del litio es de 453,69 grados Kelvin o de 180,54 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del litio es de 16,5 grados Kelvin o de 1341,85 grados celsius o grados centígrados.

Usos del litio

El litio es un metal ligero y altamente reactivo. El litio se encuentra en la composición de muchas estrellas. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el litio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • El litio puede ser utilizado como un refrigerante debido a su alto calor específico.
  • A partir de compuestos de litio se pueden crear fuegos artificiales y bengalas de color rojo.
  • El hidróxido de litio (LiOH) se utiliza para hacer jabones de litio. Estos jabones se utilizan para la fabricación de grasas lubricantes.
  • El litio se utiliza para crear baterías desechables y recargables. Algunos ejemplos de baterías recargables que utilizan litio son la batería de iones de litio y la batería de litio fosfato de hierro.
  • El niobato de litio se utiliza para fabricar teléfonos móviles.
  • El litio se utiliza para absorber neutrones en la fusión nuclear.
  • El litio se combina con otros metales (generalmente de aluminio, cadmio, cobre o manganeso) para hacer piezas de aviones.
  • El hidróxido de litio y el peróxido de litio se utilizan para purificar el aire en submarinos y en las naves espaciales. El peróxido de litio reacciona con el dióxido de carbono para producir oxígeno.
  • Uno de los usos más importantes de litio es en el tratamiento del trastorno bipolar y la depresión. Las sales de litio (como carbonato de litio y el citrato de litio) son estabilizadores del humor.
  • El litio puede ser utilizado en las lentes focales para los telescopios y las gafas comunes.
  • Cloruro de litio y bromuro de litio son desecante eficaz. Un desecante es una sustancia que mantiene algo (generalmente un contenedor) seca mediante la absorción (o adsorbente) moléculas de agua.
  • El litio, y sus hidruros, se utilizan como aditivos de alta energía en propulsores de cohetes.

Propiedades atómicas del litio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el litio dentro de la tabla periódica de los elementos, el litio se encuentra en el grupo 1 y periodo 2. El litio tiene una masa atómica de 7,0160040 u.

La configuración electrónica del litio es [He]2s1. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio atómico o radio de Bohr del litio es de 1,7 pm, su radio covalente es de 1,4 pm y su radio de Van der Waals es de 1,3 pm. El litio tiene un total de 2 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones.

Características del litio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el litio.

Litio
Símbolo químico Li
Número atómico 3
Grupo 1
Periodo 2
Aspecto blanco plateado/gris
Bloque s
Densidad 535 kg/m3
Masa atómica 7.0160040 u
Radio atómico 167
Radio covalente 134 pm
Radio de van der Waals 183 pm
Configuración electrónica [He]2s1
Electrones por capa 2
Estados de oxidación 1 (base fuerte)
Estructura cristalina cúbica centrada en el cuerpo
Estado sólido
Punto de fusión 453.69 K
Punto de ebullición 1615 K
Calor de fusión 3 kJ/mol
Electronegatividad 0,98 (Pauling) 1 (Allred y Rochow)
Calor específico 3582 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 10,8 × 106S/m
Conductividad térmica 84,7 W/(K·m)

Elementos relacionados con el litio

Los siguientes elementos están relacionados con el litio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el litio.

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del litio con otros elementos de la tabla periódica.