Aluminio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El aluminio es un elemento químico de aspecto plateado con número atómico 13. Su símbolo es Al y pertenece al grupo de los metales del bloque p y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El aluminio está situado en la posición 13 de la tabla periódica.

Aluminio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del aluminio e información sobre el aluminio y otros elementos de la tabla periódica como boro, galio, magnesio o silicio. También aprenderás para qué sirve el aluminio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al aluminio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el aluminio.

Podrás ver cualidades del aluminio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de aluminio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del aluminio

El aluminio pertenece al grupo de elementos metálicos conocido como metales del bloque p que están situados junto a los metaloides o semimetales en la tabla periódica. Este tipo de elementos tienden a ser blandos y presentan puntos de fusión bajos, propiedades que también se pueden atribuir al aluminio, dado que forma parte de este grupo de elementos.

El estado del aluminio en su forma natural es sólido. El aluminio es un elmento químico de aspecto plateado y pertenece al grupo de los metales del bloque p. El número atómico del aluminio es 13. El símbolo químico del aluminio es Al. El punto de fusión del aluminio es de 933,47 grados Kelvin o de 661,32 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del aluminio es de 2792 grados Kelvin o de 2519,85 grados celsius o grados centígrados.

Usos del aluminio

El aluminio es un metal importante para una gran cantidad de industrias. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el hidrógeno, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • El aluminio metálico es muy útil para el envasado. Se utiliza para fabricar latas y papel de aluminio.
  • El borohidruro de aluminio se añade al combustible de aviación.
  • El cableado eléctrico se hace a veces a partir de aluminio o de una combinación de aluminio y cobre.
  • Muchos de los utensilios del hogar están hechos de aluminio. Cubiertos, utensilios de cocina, bates de béisbol y relojes se hacen habitualmente de aluminio.
  • El gas hidrógeno, un combustible importante en los cohetes, puede obtenerse por reacción de aluminio con ácido clorhídrico.
  • El aluminio de pureza extra (99,980 a 99,999% de aluminio puro) se utiliza en equipos electrónicos y soportes digitales de reproducción de música.
  • Muchas piezas de coche, avión, camión, tren, barco y bicicleta están hechos de aluminio.
  • Algunos países tienen monedas en que están hechos de aluminio o una combinación (aleación) de cobre y aluminio.
  • El aluminio es muy bueno para absorber el calor. Por lo tanto, se utiliza en la electrónica (por ejemplo en ordenadores) y transistores como disipador de calor para evitar el sobrecalentamiento.
  • Las luces de la calle y los mástiles de barcos de vela son normalmente de aluminio.
  • El borato de aluminio se utiliza en la fabricación de vidrio y cerámica.
  • Otros compuestos de aluminio se utilizan en pastillas antiácidas, purificación de agua, fabricación de papel, fabricación de pinturas y fabricación de piedras preciosas sintéticas.

Propiedades atómicas del aluminio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el aluminio dentro de la tabla periódica de los elementos, el aluminio se encuentra en el grupo 13 y periodo 3. El aluminio tiene una masa atómica de 26,9815386 u.

La configuración electrónica del aluminio es [Ne]3s23p1. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del aluminio es de 125 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 118 pm y su radio covalente es de 118 pm. El aluminio tiene un total de 13 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones y en su tercera capa tiene 3 electrones.

Características del aluminio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el aluminio.

Aluminio
Símbolo químico Al
Número atómico 13
Grupo 13
Periodo 3
Aspecto plateado
Bloque p
Densidad 2698.4 kg/m3
Masa atómica 26.9815386 u
Radio medio 125 pm
Radio atómico 118
Radio covalente 118 pm
Configuración electrónica [Ne]3s23p1
Electrones por capa 2, 8, 3
Estados de oxidación 3
Óxido anfótero
Estructura cristalina cúbica centrada en las caras
Estado sólido
Punto de fusión 933.47 K
Punto de ebullición 2792 K
Calor de fusión 10.79 kJ/mol
Presión de vapor 2,42 × 10-6Pa a 577 K
Volumen molar 10,00×10-6m3/mol
Electronegatividad 1,61
Calor específico 900 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 37,7 × 106S/m
Conductividad térmica 237 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del aluminio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el aluminio

Los siguientes elementos están relacionados con el aluminio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el aluminio.