Magnesio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El magnesio es un elemento químico de aspecto blanco plateado con número atómico 12. Su símbolo es Mg y pertenece al grupo de los metales alcalinotérreos y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El magnesio está situado en la posición 12 de la tabla periódica.

Magnesio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del magnesio e información sobre el magnesio y otros elementos de la tabla periódica como berilio, calcio, sodio o aluminio. También aprenderás para qué sirve el magnesio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al magnesio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el magnesio.

Podrás ver cualidades del magnesio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de magnesio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del magnesio

Los metales alcalinotérreos, entre los que se encuentra el magnesio, tienen propiedades entre las que está el ser blandos, coloreados y tener una baja densidad. Los elementos como el magnesio tienen una baja energía de ionización. Todos los metales alcalinotérreos forman compuestos iónicos a excepción del berilio.

El estado del magnesio en su forma natural es sólido (paramagnético). El magnesio es un elmento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales alcalinotérreos. El número atómico del magnesio es 12. El símbolo químico del magnesio es Mg. El punto de fusión del magnesio es de 923 grados Kelvin o de 650,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del magnesio es de 1363 grados Kelvin o de 1090,85 grados celsius o grados centígrados.

El magnesio es un mineral que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento y se puede encontrar en los alimentos. A través del siguiente enlace, podrás encontrar una lista de alimentos con magnesio.

Usos del magnesio

El magnesio es el noveno elemento más abundante en el universo y el más abundante en la corteza de la Tierra. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el hidrógeno, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • En el proceso de Kroll, el magnesio se utiliza para obtener titanio.
  • El magnesio es a la vez fuerte y ligero. Esto lo hace ideal para su uso en piezas de automóviles y camiones. A menudo es aleado con otros metales fuertes (por ejemplo, el aluminio).
  • Debido a su bajo peso y buenas propiedades mecánicas y eléctricas, el magnesio se utiliza para la fabricación de teléfonos móviles (también llamados teléfonos móviles), ordenadores portátiles y cámaras. También se puede utilizar para hacer otros componentes eléctricos.
  • Tres diferentes compuestos de magnesio se utilizan como antisépticos.
  • Los tejidos tratados con compuestos de magnesio son resistentes a las polillas.
  • El sulfito de magnesio se utiliza en la fabricación de papel.
  • El bromuro de magnesio puede ser utilizado como un sedante suave. Sin embargo, es la acción del bromo la que causa el efecto sedante.
  • El polvo que los gimnastas y levantadores de pesas utilizan para mejorar el agarre es carbonato de magnesio.
  • Los iones de magnesio son esenciales para todos los seres vivos. Por lo tanto, las sales de magnesio se añaden a los alimentos y fertilizantes.
  • El magnesio se puede utilizar como un agente reductor productor de uranio a partir de su sal.
  • Como el magnesio produce una luz blanca y brillante cuando se quema, es ideal para su uso en la fotografía con flash, bengalas y fuegos artificiales.

Propiedades atómicas del magnesio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el magnesio dentro de la tabla periódica de los elementos, el magnesio se encuentra en el grupo 2 y periodo 3. El magnesio tiene una masa atómica de 24,305 u.

La configuración electrónica del magnesio es [Ne]3s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del magnesio es de 150 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 145 pm, su radio covalente es de 130 pm y su radio de Van der Waals es de 173 pm.

Características del magnesio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el magnesio.

Magnesio
Símbolo químico Mg
Número atómico 12
Grupo 2
Periodo 3
Aspecto blanco plateado
Bloque s
Densidad 1738 kg/m3
Masa atómica 24.305 u
Radio medio 150 pm
Radio atómico 145
Radio covalente 130 pm
Radio de van der Waals 173 pm
Configuración electrónica [Ne]3s2
Estados de oxidación 2 (base media)
Estructura cristalina hexagonal
Estado sólido
Punto de fusión 923 K
Punto de ebullición 1363 K
Calor de fusión 8.954 kJ/mol
Presión de vapor 361 Pa a 923 K
Electronegatividad 1,31
Calor específico 1020 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 22,6 × 106S/m
Conductividad térmica 156 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del magnesio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el magnesio

Los siguientes elementos están relacionados con el magnesio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el magnesio.