Uranio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El uranio es un elemento químico de aspecto metálico, blanco plateado con número atómico 92. Su símbolo es U y pertenece al grupo de los actínidos y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El uranio está situado en la posición 92 de la tabla periódica.

Uranio

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del uranio e información sobre el uranio y otros elementos de la tabla periódica como lantano, lutecio, protactinio o neptunio. También aprenderás para qué sirve el uranio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al uranio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el uranio.

Podrás ver cualidades del uranio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de uranio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del uranio

El uranio forma parte del grupo de los actínidos. Los actínidos que tienen un mayor número atómico, no se pueden encontrar en la naturaleza y su tiempo de vida es menor. Todos los isótopos del grupo de los actínidos, entre los que se encuentra el uranio, son radiactivos.

El estado del uranio en su forma natural es sólido. El uranio es un elmento químico de aspecto metálico, blanco plateado y pertenece al grupo de los actínidos. El número atómico del uranio es 92. El símbolo químico del uranio es U. El punto de fusión del uranio es de 1405 grados Kelvin o de 1132,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del uranio es de 4404 grados Kelvin o de 4131,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas del uranio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el uranio dentro de la tabla periódica de los elementos, el uranio se encuentra en el grupo 3 y periodo 7. El uranio tiene una masa atómica de 238,02891 u.

La configuración electrónica del uranio es [Rn] 5f3 6d1 7s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del uranio es de 175 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 156 pm, su radio covalente es de 196±7 pm pm y su radio de Van der Waals es de 186 pm. El uranio tiene un total de 92 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 32 electrones, en la quinta capa tiene 21 electrones, en la sexta, 9 electrones y en la séptima tiene 2 electrones.

Características del uranio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el uranio.

Uranio
Símbolo químico U
Número atómico 92
Grupo 3
Periodo 7
Aspecto metálico, blanco plateado
Bloque f
Densidad 19.050 kg/m3
Masa atómica 238.02891 u
Radio medio 175 pm
Radio atómico 156
Radio covalente 196±7 pm pm
Radio de van der Waals 186 pm
Configuración electrónica [Rn] 5f3 6d1 7s2
Electrones por capa 2, 8, 18, 32, 21, 9, 2
Estados de oxidación 5 (base débil)
Estructura cristalina ortorrómbica
Estado sólido
Punto de fusión 1405 K
Punto de ebullición 4404 K
Calor de fusión 15.48 kJ/mol
Electronegatividad 1,38
Calor específico 120 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 3,8 × 106S/m
Conductividad térmica 27,6 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del uranio con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el uranio

Los siguientes elementos están relacionados con el uranio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el uranio.