Sodio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del sodio e información sobre el sodio y otros elementos de la tabla periódica como litio, potasio, magnesio o hidrógeno. También aprenderás para qué sirve el sodio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al sodio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el sodio.

Sodio

Podrás ver cualidades del sodio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de sodio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del sodio

El sodio pertenece al grupo de los metales alcalinos. Este grupo de elementos se caracterizan por tener un solo electrón en su nivel energético más externo y tienen tendencia a perderlo formando así un ion monopositivo. Esta tendencia que tienen los metales alcalinos como el sodio es debida a su baja energía de ionización y su poca afinidad electrónica.

El estado del sodio en su forma natural es sólido (no magnético). El sodio es un elmento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales alcalinos. El número atómico del sodio es 11. El símbolo químico del sodio es Na. El punto de fusión del sodio es de 370,87 grados Kelvin o de 97,72 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del sodio es de 11,6 grados Kelvin o de 882,85 grados celsius o grados centígrados.

El sodio es un mineral que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento y se puede encontrar en los alimentos. A través del siguiente enlace, podrás encontrar una lista de alimentos con sodio.

Usos del sodio

El sodio es un elemento esencial para la vida. Está presente en grandes cantidades en los océanos y los ríos. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el sodio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • El sodio se utiliza para descalcificación de metales. Esto da el metal una superficie lisa.
  • El metal de sodio se utiliza también para refinar metales, tales como zirconio y potasio, a partir de sus compuestos.
  • El sodio fundido (líquido) se utiliza como refrigerante en muchos reactores nucleares. Se puede utilizar individualmente o puede combinarse con potasio.
  • El sodio se añade a los ácidos grasos para hacer sales de sodio. Estas sales son mucho más duras (con puntos de fusión más altos) que los jabones de potasio.
  • La prueba de fusión de sodio se utiliza la alta reactividad, alta solubilidad y bajo punto de fusión para determinar la presencia de halógenos, nitrógeno y azufre en una muestra.
  • El sodio se puede utilizar como un agente reductor para transformar algunas moléculas orgánicas en nuevas formas.
  • Las lámparas de vapor de sodio (de uso frecuente en las luces de la calle) son una forma muy eficiente de producir luz de la electricidad. Estas lámparas emiten una luz característica de color amarillo-naranja.
  • El cloruro de sodio es un material que tiene una alta transferencia de calor.
  • El sodio puede ser utilizado solo o con potasio para crear disolventes secos (denominados desecantes).

Propiedades atómicas del sodio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el sodio dentro de la tabla periódica de los elementos, el sodio se encuentra en el grupo 1 y periodo 3. El sodio tiene una masa atómica de u.

La configuración electrónica del sodio es [Ne]3s1. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del sodio es de 1,0 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 1,0 pm, su radio covalente es de 1,4 pm y su radio de Van der Waals es de 2,7 pm. El sodio tiene un total de 11 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones y en su tercera capa tiene 1 electrón.

Características del sodio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el sodio.

Sodio
Símbolo químico Na
Número atómico 11
Grupo 1
Periodo 3
Aspecto blanco plateado
Bloque s
Densidad 968 kg/m3
Masa atómica 22.98976928(2) u u
Radio medio 180 pm
Radio atómico 190
Radio covalente 154 pm
Radio de van der Waals 227 pm
Configuración electrónica [Ne]3s1
Electrones por capa 2,8,1
Estados de oxidación 1 (base fuerte)
Estructura cristalina cúbica centrada en el cuerpo
Estado sólido
Punto de fusión 370.87 K
Punto de ebullición 1156 K
Calor de fusión 2.598 kJ/mol
Presión de vapor 1,43 × 10-5Pa a 1234 K
Electronegatividad 0,93
Calor específico 1230 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 21 × 106/m S/m
Conductividad térmica 141 W/(K·m)

Elementos relacionados con el sodio

Los siguientes elementos están relacionados con el sodio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el sodio.

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del sodio con otros elementos de la tabla periódica.