Azufre

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del azufre e información sobre el azufre y otros elementos de la tabla periódica como oxígeno, selenio, fósforo o cloro. También aprenderás para qué sirve el azufre y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al azufre como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el azufre.

Azufre

Podrás ver cualidades del azufre como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de azufre y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del azufre

Una de las propiedades de los elementos no metales como el azufre es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El azufre, al igual que los demás elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el azufre, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse en hilos.

El estado del azufre en su forma natural es sólido. El azufre es un elmento químico de aspecto amarillo limón y pertenece al grupo de los no metales. El número atómico del azufre es 16. El símbolo químico del azufre es S. El punto de fusión del azufre es de 388,36 grados Kelvin o de 116,21 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del azufre es de 717,87 grados Kelvin o de 445,72 grados celsius o grados centígrados.

Usos del azufre

El azufre, es un sólido cristalino amarillo brillante, que es esencial para la vida. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el azufre, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • La mayoría de azufre se convierte en ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico es extremadamente importante para muchas industrias de todo el mundo. Se utiliza en la fabricación de fertilizantes, refinerías de petróleo, tratamiento de aguas residuales, baterías de plomo para automóviles, extracción de mineral, eliminación de óxido de hierro, fabricación de nylon y producción de ácido clorhídrico.
  • El azufre puede ser utilizado como un pesticida y fungicida. Muchos agricultores que cultivan alimentos orgánicos usan azufre como un pesticida natural y fungicida.
  • El sulfato de magnesio, que contiene azufre, se utiliza como laxante, en sales de baño y como un suplemento de magnesio para las plantas.
  • El azufre es importante para la vida. Por lo tanto, se añade a los fertilizantes (en forma soluble) para que las plantas tengan más azufre disponible en el suelo.
  • El disulfuro de carbono, un compuesto de azufre, se puede utilizar para hacer celofán y rayón (un material utilizado en la ropa).
  • El azufre se utiliza para vulcanizar caucho. La vulcanización de goma hace más difícil. Se asegura que el caucho mantiene su forma. El caucho vulcanizado se utiliza para fabricar neumáticos del coche, suelas de zapatos, mangueras y discos de hockey sobre hielo.
  • Otros compuestos de azufre (sulfitos) se utilizan para blanquear el papel y preservar la fruta.
  • El azufre es también un componente de la pólvora.

Propiedades atómicas del azufre

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el azufre dentro de la tabla periódica de los elementos, el azufre se encuentra en el grupo 16 y periodo 3. El azufre tiene una masa atómica de 32,065 u.

La configuración electrónica del azufre es [Ne] 3s2 3p4. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del azufre es de 100 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 88 pm, su radio covalente es de 102 pm y su radio de Van der Waals es de 180 pm. El azufre tiene un total de 16 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones y en su tercera capa tiene 6 electrones.

Características del azufre

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el azufre.

Azufre
Símbolo químico S
Número atómico 16
Grupo 16
Periodo 3
Aspecto amarillo limón
Bloque p
Densidad 1960 kg/m3
Masa atómica 32.065 u
Radio medio 100 pm
Radio atómico 88
Radio covalente 102 pm
Radio de van der Waals 180 pm
Configuración electrónica [Ne] 3s2 3p4
Electrones por capa 2, 8, 6
Estados de oxidación +-2,4,6 (ácido fuerte)
Estructura cristalina ortorrómbica
Estado sólido
Punto de fusión 388.36 K
Punto de ebullición 717.87 K
Calor de fusión 1.7175 kJ/mol
Presión de vapor 2,65 × 10-20Pa a 388 K
Electronegatividad 2,58
Calor específico 710 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 5,0 × 10-16S/m
Conductividad térmica 0,269 W/(K·m)

Elementos relacionados con el azufre

Los siguientes elementos están relacionados con el azufre, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el azufre.

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del azufre con otros elementos de la tabla periódica.