Cloro

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del cloro e información sobre el cloro y otros elementos de la tabla periódica como flúor, bromo, azufre o argón. También aprenderás para qué sirve el cloro y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al cloro como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el cloro.

Cloro

Podrás ver cualidades del cloro como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de cloro y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del cloro

Los elementos del grupo de los halógenos como el cloro se presentan como moléculas diatómicas químicamente activas. El nombre halógeno, proviene del griego y su significado es "formador de sales". Son elementos halógenos entre los que se encuentra el cloro, son oxidantes. Muchos compuestos sintéticos orgánicos y algunos compuestos orgánicos naturales, contienen elementos halógenos como el cloro. A este tipo de compuestos se los conoce como compuestos halogenados.

El estado del cloro en su forma natural es gaseoso (no magnético). El cloro es un elmento químico de aspecto amarillo verdoso y pertenece al grupo de los halógenos. El número atómico del cloro es 17. El símbolo químico del cloro es Cl. El punto de fusión del cloro es de 171,6 grados Kelvin o de -101,55 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del cloro es de 239,11 grados Kelvin o de -34,04 grados celsius o grados centígrados.

Usos del cloro

Algunas moléculas que contienen cloro han sido responsables de agotamiento del ozono. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el cloro, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • El cloro se utiliza (por lo general un determinado compuesto de cloro) para matar las bacterias en las piscinas y en el agua potable. También se utiliza en los desinfectantes y blanqueadores por la misma razón. El cloro es muy efectivo contra la bacteria E. coli.
  • Si bien no se utiliza tan a menudo hoy en día, algunas fuerzas armadas aún usan el cloro como un gas venenoso. Es más utilizado de esta forma normalmente por grupos terroristas.
  • El cloro se utiliza para fabricar plásticos.
  • El PVC (cloruro de polivinilo) está hecho de cloro. El PVC se utiliza para hacer ropa, pisos, cables eléctricos, tubos flexibles y tuberías, figuras (estatuas), camas de agua y estructuras inflables. El PVC también se utiliza actualmente para hacer las tejas del techo.
  • El cloro se utiliza en la extracción de bromo.
  • El cloruro de metilo, otro compuesto importante de cloro, se utiliza como un anestésico. También se utiliza para hacer ciertos polímeros de silicona y se utiliza para extraer grasas, aceites y resinas.
  • El cloroformo, que contiene cloro, se utiliza como un disolvente común en los laboratorios de ciencias. También se utiliza para matar gusanos en las heridas de los animales.
  • El tricloroetileno se utiliza para desengrasar piezas de metal.

Propiedades atómicas del cloro

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el cloro dentro de la tabla periódica de los elementos, el cloro se encuentra en el grupo 17 y periodo 3. El cloro tiene una masa atómica de 35,453 u.

La configuración electrónica del cloro es [Ne]3s2 3p5. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del cloro es de 1,0 pm y su radio de Van der Waals es de 1,5 pm. El cloro tiene un total de 17 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones y en su tercera capa tiene 7 electrones.

Características del cloro

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el cloro.

Cloro
Símbolo químico Cl
Número atómico 17
Grupo 17
Periodo 3
Aspecto amarillo verdoso
Bloque p
Densidad 3.214 kg/m3
Masa atómica 35.453 u
Radio medio 100 pm
Radio atómico 79
Radio covalente 99 pm
Radio de van der Waals 175 pm
Configuración electrónica [Ne]3s2 3p5
Electrones por capa 2, 8, 7
Estados de oxidación +-1, +3, +5, +7 (ácido fuerte)
Estructura cristalina ortorrómbica
Estado gaseoso
Punto de fusión 171.6 K
Punto de ebullición 239.11 K
Calor de fusión 3.203 kJ/mol
Presión de vapor 1300 Pa
Electronegatividad 3,16
Calor específico 480 J/(K·kg)
Conductividad térmica 0,0089 W/(K·m)

Elementos relacionados con el cloro

Los siguientes elementos están relacionados con el cloro, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el cloro.

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del cloro con otros elementos de la tabla periódica.