Argón

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El argón es un elemento químico de aspecto incoloro con número atómico 18. Su símbolo es Ar y pertenece al grupo de los gases nobles y su estado habitual en la naturaleza es gaseoso. El argón está situado en la posición 18 de la tabla periódica.

Argón

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del argón e información sobre el argón y otros elementos de la tabla periódica como neón, kriptón, cloro o helio. También aprenderás para qué sirve el argón y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al argón como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el argón.

Podrás ver cualidades del argón como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de argón y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del argón

Los gases nobles como el argón tienen poca tendencia a participar en reacciones químicas. El argón, como el resto de gases nobles presenta las siguientes propiedades: Es incoloro, inodoro y muestra una reactividad química muy baja en condiciones normales.

El estado del argón en su forma natural es gaseoso. El argón es un elmento químico de aspecto incoloro y pertenece al grupo de los gases nobles. El número atómico del argón es 18. El símbolo químico del argón es Ar. El punto de fusión del argón es de 83,8 grados Kelvin o de -188,35 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del argón es de 87,3 grados Kelvin o de -184,85 grados celsius o grados centígrados.

Usos del argón

El argón, que tiene el símbolo químico Ar, es el tercer gas más común en la atmósfera de la Tierra después de nitrógeno y oxígeno. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el cloro, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • El gas argón se utiliza en quemadores eléctricos de grafito para evitar la combustión del grafito. El grafito se quema en si se calienta con aire normal por la presencia de oxígeno.
  • Los cristales de silicio y germanio se obtienen utilizando argón.
  • El argón se utiliza para matar a los cerdos (evitando su sufrimiento) si hay un brote de alguna enfermedad en una granja.
  • De vez en cuando, el argón se utiliza para apagar incendios en los que es vital que el equipo no sufra daños.
  • El argón, en forma líquida, es utilizado por los científicos para buscar la materia oscura.
  • El argón se puede utilizar para preservar la pintura, el barniz y cosas similares cuando se quieren almacenar una vez aviertas.
  • El Archivo Nacional Americano usa el argón para almacenar importantes documentos nacionales (como la Declaración de Independencia). Esto evita que los documentos sean destruidas por el aire.
  • En los laboratorios de ciencias, el argón se utiliza a menudo como un gas portador en cromatografía de gases.
  • Si bien existen algunos riesgos, el argón licuado puede ser usado para destruir las células cancerosas en un procedimiento llamado coagulación con argón.
  • Los láseres azules de argón se utilizan en cirugía para soldar las arterias y corregir problemas oculares.
  • Las luces de láser azul se hacen con argón.
  • Las bombillas se llenan con argón para evitar que el filamento reaccione con el aire y se consuma.
  • Los buzos utilizan argón para inflar un traje seco.

Propiedades atómicas del argón

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el argón dentro de la tabla periódica de los elementos, el argón se encuentra en el grupo 18 y periodo 3. El argón tiene una masa atómica de 39,948 u.

La configuración electrónica del argón es [Ne]3s23p6. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio atómico o radio de Bohr del argón es de 71 pm, su radio covalente es de 97 pm y su radio de Van der Waals es de 188 pm. El argón tiene un total de 18 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones y en su tercera capa tiene 8 electrones.

Características del argón

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el argón.

Argón
Símbolo químico Ar
Número atómico 18
Grupo 18
Periodo 3
Aspecto incoloro
Bloque p
Densidad 1.784 kg/m3
Masa atómica 39.948 u
Radio atómico 71
Radio covalente 97 pm
Radio de van der Waals 188 pm
Configuración electrónica [Ne]3s23p6
Electrones por capa 2, 8, 8
Estructura cristalina cúbica centrada en las caras
Estado gaseoso
Punto de fusión 83.8 K
Punto de ebullición 87.3 K
Calor de fusión 1.188 kJ/mol
Presión de vapor no aplicable
Temperatura crítica 150,87 K
Presión crítica 4,898·106 Pa
Calor específico 520 J/(K·kg)
Conductividad térmica (300 K) 0,01772 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del argón con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el argón

Los siguientes elementos están relacionados con el argón, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el argón.