Kriptón

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

El kriptón es un elemento químico de aspecto incoloro con número atómico 36. Su símbolo es Kr y pertenece al grupo de los gases nobles y su estado habitual en la naturaleza es gaseoso. El kriptón está situado en la posición 36 de la tabla periódica.

Kriptón

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del kriptón e información sobre el kriptón y otros elementos de la tabla periódica como argón, bromo, helio o boro. También aprenderás para qué sirve el kriptón y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al kriptón como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el kriptón.

Podrás ver cualidades del kriptón como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de kriptón y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del kriptón

Los gases nobles como el kriptón tienen poca tendencia a participar en reacciones químicas. El kriptón, como el resto de gases nobles presenta las siguientes propiedades: Es incoloro, inodoro y muestra una reactividad química muy baja en condiciones normales.

El estado del kriptón en su forma natural es gaseoso (no magnético). El kriptón es un elmento químico de aspecto incoloro y pertenece al grupo de los gases nobles. El número atómico del kriptón es 36. El símbolo químico del kriptón es Kr. El punto de fusión del kriptón es de 115,79 grados Kelvin o de -156,36 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del kriptón es de 119,93 grados Kelvin o de -152,22 grados celsius o grados centígrados.

Usos del kriptón

Kriptón es un gas incoloro, inodoro e insípido. Es uno de los 6 gases nobles, es decir, con reactividad química muy baja y está presente en pequeñas cantidades en la atmósfera terrestre. Fue descubierto en 1898 por Sir William Ramsay y Morris Travers mientras experimentaban con el aire. Se le considera como un gas caro y raro. Sin embargo, tiene muchos usos comunes, de los cuales, la mayoría de la gente no es consciente. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el kriptón, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • Las bombillas de kriptón se utilizan en fotografía para algunas aplicaciones, ya que producen luz blanca bajo ciertas condiciones. Generalmente se usa en flashes fotográficos de alta velocidad.
  • Este color blanco se utiliza en los tubos de gas de colores para crear un efecto similar al de un letrero de neón.
  • El kriptón se utiliza en la producción y el uso del láser de fluoruro de kriptón, que está siendo utilizado en la investigación de la fusión nuclear. Su uso también es frecuente en espectáculos de láser de alta potencia.
  • El kriptón se mezcla con argón para llenar las lámparas fluorescentes. Esto las hace más eficientes energéticamente mediante la reducción de la potencia que necesitan. Por desgracia, su uso hace que este tipo de bombilla sea más caro y reduce la emisión de luz. El kriptón se utiliza junto con el xenón en las bombillas para reducir la fusión del filamento y permitir que opere a temperaturas más altas-.
  • Un isótopo del kriptón se usa en exploraciones médicas de las vías respiratorias.
  • Una medida de la longitud de onda que emite un isótopo del kriptón se utilizó para definir la distancia de un metro entre 1960 y 1983.

Propiedades atómicas del kriptón

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el kriptón dentro de la tabla periódica de los elementos, el kriptón se encuentra en el grupo 18 y periodo 4. El kriptón tiene una masa atómica de 83,798 u.

La configuración electrónica del kriptón es [Ar]3d10 4s2 4p6. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio atómico o radio de Bohr del kriptón es de 88 pm, su radio covalente es de 110 pm y su radio de Van der Waals es de 202 pm. El kriptón tiene un total de 36 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones y en la cuarta, 8 electrones.

Características del kriptón

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el kriptón.

Kriptón
Símbolo químico Kr
Número atómico 36
Grupo 18
Periodo 4
Aspecto incoloro
Bloque p
Densidad 3.708 kg/m3
Masa atómica 83.798 u
Radio atómico 88
Radio covalente 110 pm
Radio de van der Waals 202 pm
Configuración electrónica [Ar]3d10 4s2 4p6
Electrones por capa 2, 8, 18, 8
Estructura cristalina cúbica centrada en las caras
Estado gaseoso
Punto de fusión 115.79 K
Punto de ebullición 119.93 K
Calor de fusión 1.638 kJ/mol
Presión de vapor _
Electronegatividad 3,00
Calor específico 248 J/(K·kg)
Conductividad térmica 0,00949 W/(K·m)

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del kriptón con otros elementos de la tabla periódica.

Elementos relacionados con el kriptón

Los siguientes elementos están relacionados con el kriptón, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el kriptón.