Calcio

Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del calcio e información sobre el calcio y otros elementos de la tabla periódica como magnesio, estroncio, potasio o escandio. También aprenderás para qué sirve el calcio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al calcio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el calcio.

Calcio

Podrás ver cualidades del calcio como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de calcio y otras propiedades.

Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del calcio

Los metales alcalinotérreos, entre los que se encuentra el calcio, tienen propiedades entre las que está el ser blandos, coloreados y tener una baja densidad. Los elementos como el calcio tienen una baja energía de ionización. Todos los metales alcalinotérreos forman compuestos iónicos a excepción del berilio.

El estado del calcio en su forma natural es sólido (paramagnético). El calcio es un elmento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales alcalinotérreos. El número atómico del calcio es 20. El símbolo químico del calcio es Ca. El punto de fusión del calcio es de 1115 grados Kelvin o de 842,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del calcio es de 1800 grados Kelvin o de 1527,85 grados celsius o grados centígrados.

El calcio es un mineral que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento y se puede encontrar en los alimentos. A través del siguiente enlace, podrás encontrar una lista de alimentos con calcio.

Usos del calcio

El calcio es un elemento químico con el símbolo de Ca y una masa atómica de 40,078. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el calcio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:

  • El calcio se utiliza como un agente reductor con el fin de extraer metales como el uranio, zirconio y torio.
  • El queso se hace mediante el uso de iones de calcio que realizan la coagulación de la leche.
  • El cemento y el mortero, mezclas importantes en la construcción de edificios y otras cosas, se hacen con calcio.
  • El hidróxido de calcio se utiliza para determinar si el dióxido de carbono está presente. Se utiliza comúnmente en los laboratorios de ciencias.
  • Los insecticidas (productos químicos que matan a las plagas) se realizan con arseniato de calcio.
  • Las aleaciones de aluminio, berilio, cobre, plomo y magnesio se hacen usando calcio.
  • El tungstato de calcio se utiliza en pinturas brillantes, estudios de rayos X y luces fluorescentes.
  • Los fuegos artificiales y las bengalas se puede hacer de fosfuro de calcio.
  • El hielo se retira de las carreteras utilizando cloruro de calcio. También se añade al tomate enlatado y es un acondicionador del hormigón.
  • El carbonato de calcio se utiliza para hacer cal y piedra caliza, que son dos compuestos importantes en la industria del vidrio.
  • El gas acetileno (usado para soldar) y algunos plásticos están hechos de carburo de calcio.
  • El gluconato de calcio se utiliza como un aditivo alimentario. También se añade a las píldoras de vitaminas.
  • La tiza está hecha de sulfato de calcio.
  • El hipoclorito de calcio se utiliza para la desinfección de piscinas (eliminar las bacterias) y también es un blanqueador. También se agrega a desodorantes y fungicidas.
  • Otros compuestos de calcio se utilizan en combustibles líquidos, la producción textil, productos dentales (incluyendo el dentífrico), los fertilizantes y la fabricación de productos basados en levadura.

Propiedades atómicas del calcio

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el calcio dentro de la tabla periódica de los elementos, el calcio se encuentra en el grupo 2 y periodo 4. El calcio tiene una masa atómica de 40,078 u.

La configuración electrónica del calcio es [Ar]4s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del calcio es de 180 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 194 pm y su radio covalente es de 174 pm. El calcio tiene un total de 20 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 8 electrones y en la cuarta, 2 electrones.

Características del calcio

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el calcio.

Calcio
Símbolo químico Ca
Número atómico 20
Grupo 2
Periodo 4
Aspecto blanco plateado
Bloque s
Densidad 1550 kg/m3
Masa atómica 40.078 u
Radio medio 180 pm
Radio atómico 194
Radio covalente 174 pm
Configuración electrónica [Ar]4s2
Electrones por capa 2, 8, 8, 2
Estados de oxidación 2
Óxido base fuerte
Estructura cristalina cúbica centrada en las caras
Estado sólido
Punto de fusión 1115 K
Punto de ebullición 1800 K
Calor de fusión 8.54 kJ/mol
Presión de vapor 254 Pa a 1112 K
Electronegatividad 1,00
Calor específico 0,632 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 29,8·106S/m
Conductividad térmica 201 W/(K·m)

Elementos relacionados con el calcio

Los siguientes elementos están relacionados con el calcio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el calcio.

Haz click en el siguiente enlace si quieres comparar las propiedades del calcio con otros elementos de la tabla periódica.